El Gobierno mexicano garantizará una “elección libre” en la votación del dirigente del sindicato de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) el próximo 31 de enero, afirmó este viernes la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.
“La gran diferencia de antes y ahora es que son los trabajadores los que van a definir, los que van a decidir. ¿Qué pasaba anteriormente? El Gobierno imponía a los líderes sindicales”, destacó Alcalde durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene pendiente su renovación desde 2019, cuando su histórico líder -desde 1993-, Carlos Romero Deschamps, renunció en medio de investigaciones de la Fiscalía por corrupción.
Romero Deschamps también fue un militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde tuvo altos cargos y compaginó su labor sindical con un escaño como diputado y, después, como senador.
La elección se realizará el 31 de enero y será la mayor elección en la que se aplicarán las nuevas reglas de la reforma laboral de 2019 del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que garantiza que los comicios se realicen con voto libre y secreto, y con la inspección de la Secretaría de Trabajo para evitar cualquier práctica irregular.
El STPRM ya ha renovado sus 36 secciones a lo largo de 2021, en donde, por primera vez, la oposición ganó en cuatro.
De acuerdo con Alcalde, durante el proceso de renovación se han recibido 772 inconformidades, de las cuales 4 se resolvieron con la repetición de los comicios.
En la votación participarán 89,000 trabajadores en una plataforma electrónica desarrollada por la Secretaría.
Los requisitos para los candidatos son ser socio activo y tener al menos 10 años de antigüedad en la empresa.
La elección ocurre en un momento en el que Pemex presume de una reducción interanual de 83.4% de sus pérdidas en los primeros 9 meses de 2021.
Sin embargo, la petrolera sigue siendo la más endeudada del mundo y suma varios trimestres con datos negativos.
Hacienda de México logra reducir deuda de Pemex en USD 3,200 millones
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este domingo que concluyó con éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda de corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se logró reducir la deuda en USD 3,200 millones y mitigando la presión financiera de la petrolera, entre 2024 y 2030, en USD 10,500 millones.
En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que la operación “fue considerada por las calificadoras y analistas como un éxito”, tras un proceso que “contó con USD 3,500 millones aportados por el gobierno federal para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo de Pemex”.
“El refinanciamiento de la deuda estuvo enfocado a intercambiar bonos con vencimiento en el corto plazo por un nuevo bono a diez años. Adicionalmente, parte de los recursos del refinanciamiento se utilizaron para recomprar bonos que se encontraban a menor precio y con vencimiento a mediano plazo”, abundó la SHCP.
El pasado 8 de diciembre, la agencia calificadora Moody’s calculó que el Gobierno mexicano había apoyado en 2021 a Pemex con unos USD 19,000 millones entre inyecciones de capital, reducción fiscal y pagos de deuda, lo cual permitirá a la paraestatal más endeudada del mundo a reducir su deuda en USD 20,000 millones entre 2021 y 2023.
Asimismo, dijo, se logró comprimir el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa del soberano en 50 puntos base, con lo cual se consiguió una reducción del costo financiero por USD 180 millones por año.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: