El 12 de enero, un grupo de 11 legisladores presentó tres denuncias ante dependencias locales y federales, en los cuales se pidió esclarecer los presuntos nexos del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con el crimen organizado. Ante ello el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó:
“Nosotros somos respetuosos con las instancias judiciales, respetaremos tanto la instancia local como la instancia federal donde hayan sido presentadas estas denuncias, tendrán ellos que integrar la carpeta de investigación respectiva y lo único que nosotros, respetuosamente exhortamos es a que se conduzcan conforme a derecho, que haya una investigación parcial y seguramente en las próximas semanas o meses tendremos el resultado o la respuesta a esa denuncia” dijo este 13 de enero durante la conferencia de prensa matutina.
Asimismo detalló que no se cuenta con la información del plazo que tardará el proceso de investigación “Tendrán que hacerse una serie de investigaciones y de peritajes, lo cual podría llevar algún tiempo, no sabemos en que ritmo pueden trabajar las autoridades y que tan compleja pueda ser una investigación de este tipo”
Respecto a las narcomantas que han aparecieron en tres puntos de Morelos en las últimas horas, el secretario agregó que instancias federales y estatales están trabajando en colaboración para hacer un diagnostico puntual del hecho.
El caso Cuauhtémoc Blanco
El 12 de enero pasado, solo un día después del asesinato de Benjamín López Palacios, alcalde suplente en Xoxocotla, supuestos integrantes del crimen organizado se atribuyeron el atentado en advertencias al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
Dicho narcomensaje amenazaba con que seguirían más asesinatos de alcaldes en la entidad si el exfutbolista no colaboraba con supuestos criminales, presuntamente, adscritos al Comando Tlahuica y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cabe señalar que el a inicios de enero de este año, el diario El Sol de México publicó una foto en la que el ídolo de futbol mexicano aparece junto a los líderes criminales Irving Eduardo Solano Vera, alias el Profe, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Homero Figueroa Meza, apodado la Tripa, cabecilla de Comando Tlahuica y Raymundo Isidro Castro, el Ray, lugarteniente del CJNG, todos ellos acusados de facilitar el narcomenudeo en Morelos.
Según indicó el periódico en su momento, la imagen fue tomada a finales de enero y principios de febrero del 2019, cuatro meses después de la toma de protesta de Blanco Bravo.
Hasta ahora suman tres mantas en las que se menciona al gobernador de Morelos tras ser difundidas dichas imágenes. Cabe agregar que luego de que la foto se diera a conocer, se han dado una serie de sucesos que van desde narcomantas con acusaciones y señalamiento a otros políticos así como el asesinato del alcalde de la comunidad indígena en Xoxocotla.
El 8 de enero se encontraron narcomantas en donde se acusaba al senador priista, Ángel García Yáñez, por tener supuestos nexos del crimen organizado y además de ser el responsable de difundir las fotos del gobernador de Morelos.
De acuerdo con reportes locales, las seis lonas que fueron halladas ese día en Yautepec por la mañana de este 8 de enero, estaban dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuatro días después, el 12 de enero, supuestos integrantes del crimen organizado se atribuyeron el asesinato del alcalde de Xoxocotla como una forma de advertencia al gobernador de Morelos.
Hasta ahora, el autodenominado G-11, grupo integrado por diputados de oposición pertenecientes al Congreso de Morelos, presentó denuncias ante las autoridades judiciales locales y federales con el fin de esclarecer los presuntos nexos de Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado, con el crímen organizado.
SEGUIR LEYENDO: