A partir de este año, una serie de cambios serán establecidos en torno al tema de obligaciones fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), modificaciones que forman parte de la Miscelánea Fiscal 2022, documento donde se reúnen las nuevas reglas establecidas por la autoridad fiscal.
Una de esas modificaciones tiene que ver con la propuesta de que jóvenes de 18 años tendrán que contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), obligatorio.
Sin embargo, el SAT aclaró recientemente que no habrá sanción para las personas mayores de 18 años que no se inscriban al RFC.
A través de un comunicado, explicó que la incorporación al RFC, y la obtención conjunta de la e.firma (firma electrónica), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.
Incluso, según el SAT este proceso de registro cuenta con algunos beneficios.
¿Cuáles son?
*Se asegura la identidad fiscal de la persona.
*Podrán realizar trámites y servicios comprobando su identidad digitalmente.
*El SAT protegerá los datos y se combate la corrupción al prevenir el robo de identidad.
*La e-firma es un archivo seguro, cifrado y tiene validez de una firma autógrafa.
De acuerdo con la autoridad fiscal, su propuesta buscará protección para los jóvenes ante el robo de identidad, ya que las empresas fantasma los utilizan como prestanombres.
Será importante recordar también que la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitará el RFC y firma electrónica a los recién graduados o titulados que requieran de su cédula profesional.
Para aquellos que ya están dados de alta en el SAT, pero no laboran, deberán permanecer registrados como “inscripción de personas físicas sin actividad económica”, para no generar alguna obligación fiscal.
Por ello, podrán ingresar al portal del SAT y revisar en qué estatus se encuentran, es decir, su constancia de situación fiscal.
Entre los cambios destacan RFC obligatorio, vigilancia de depósitos, Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), pago de impuestos, así como cancelación de IVA en algunos artículos.
Lo que se buscará será simplificar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por medio de la facturación electrónica. Se trata de un nuevo régimen fiscal en el que los contribuyentes de menores ingresos podrán tener sus impuestos calculados de manera automática, ya que las declaraciones estarán programadas.
También se eliminará el IVA en alimentos para perros y gatos, ya que lo que se plantea es ofrecer algo similar al de los humanos. Actualmente aplica el 16% desde 2019.
El pasado 18 de octubre, con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones, fue aprobada la Miscelánea Fiscal 2022 en la Cámara de Diputados.
Con las modificaciones se considerará un tope de ingresos para las organizaciones de la sociedad civil, ya que en anteriores administraciones eran utilizadas para desviar recursos y evasión de impuestos por parte de las grandes empresas.
De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos 2022, se propone incrementar las obligaciones para que las instituciones financieras proporcionen información mensual, en vez de anual, sobre los depósitos en efectivo que recibirán los usuarios de servicios bancarios o cuentahabientes.
Aunque esta obligación ya existía, las instituciones financieras debían reportar aquellos depósitos de más de 15,000 pesos en efectivo ante el fisco, solo que este reporte se realizaba anualmente.
SEGUIR LEYENDO