Javier Lozano Alarcón, polémico militante del Partido Acción Nacional (PAN), salió en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) tras darse a conocer el plan de austeridad que diseñó el Gobierno federal con el objetivo de llevar a cabo el ejercicio de la Revocación de Mandato.
A través de sus redes sociales, el ex secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) cuestionó a la llamada Cuarta Transformación por la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el diseño de la medida para que el órgano electoral ahorre más de 2 mil millones de pesos.
En su mensaje, Lozano Alarcón indicó que una dependencia federal no debería “meterse” con el presupuesto de un órgano constitucional autónomo, ya que viola la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“¿Qué chinga**s tiene que meterse a @Hacienda_Mexico en el patrimonio de un órgano constitucional autónomo y hacer babosas recomendaciones? Eso NO fue lo que ordenó el @TEPJF_informa #YoDefiendoAlINE
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios criticaron el actuar del Instituto Electoral ante la Revocación de Mandato y mostraron apoyo al Gobierno Federal.
“Tiene el derecho ya que son recursos de las arcas públicas”, “Autónomo con dinero del pueblo”, “Excelentes noticias para el país, a quitarle los privilegios a estos corruptos del INE” y “El ser autónomo no significa que el pueblo los mantenga con sus impuestos”, fueron algunas de las respuestas.
Cabe señalar que luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, presentó la propuesta de plan de austeridad para el INE, en el que se propone los ajustes en sueldos de altos funcionarios, cancelación del seguro médico de gastos mayores, de separación y otros aspectos, consejeros del órgano electoral, figuras de oposición y comunicadores criticaron en redes sociales la acción.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó la “falsedad” de la Cuarta Transformación respecto a que el órgano electoral todavía puede hacer otro esfuerzo para juntar los recursos necesarios para la consulta con el ahorro en salarios o la cancelación de seguros.
Ciro Murayama, funcionario del INE, consideró que el plan de austeridad es un “austericidio” que “raya en el ridículo”, ya que, aseguró, pretende que se dejen de rentar edificios que sirven para dar servicio a la ciudadanía, entre ellos, los módulos donde se tramitan las credenciales para votar.
“La austeridad mal entendida puede devenir en austericidio, el INE está a tu servicio, recuerda, el INE somos todos y todas, como tú, yo defiendo al INE”
En otro mensaje, Murayama sostuvo que “cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988) ellos decidían el gasto”, pero “hoy que hay un instituto autónomo (el INE) el gobierno no manda en sus decisiones”.
“El gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”, agregó.
El columnista Fernando Belaunzarán indicó que la verdadera razón por la que el presidente López Obrador “ataca” al INE es porque pretende robar la elección presidencial de 2024.
“Mientras las ‘sugerencias respetuosas’ ocurren, siguen en curso las denuncias penales y administrativas presentadas contra 6 Consejeras y Consejeros del INE”, recordó Emilio Buendía Díaz, jefe de oficina de la presidencia del consejo.
Mientras que la consejera Claudia Zavala puntualizó que se revisará de manera atenta la propuesta que hizo el secretario de Gobernación, aunque dijo preocuparle que se utilice información inexacta cuando se habla del presupuesto del órgano electoral.
SEGUIR LEYENDO: