Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron en el mes de diciembre 3 mil 504 kilos de estupefacientes y efectuaron 61 arrestos de personas.
De acuerdo con un informe de la dependencia, el aseguramiento de mayor magnitud fue de marihuana, con 3 mil 475 kilogramos. Mientras que respecto al cristal metanfetamina se aseguraron 25 kilogramos y de cocaína cuatro kilos.
La dependencia federal también aseguró 44 armas largas, entre ellas tres fusiles Barret calibre 50 y once armas cortas, así como 151 cargadores para diversas armas y 7 mil 360 cartuchos de diferente calibre.
De igual forma fueron asegurados 63 vehículos, cinco de ellos con blindaje artesanal. En total se aseguraron un millón 482 mil 550 pesos y 877 mil 250 dólares.
Como resultado de los patrullajes en apoyo a Pemex, también se localizaron e inhabilitaron 12 tomas clandestinas.
Dichas acciones se realizaron a través de la Comandancia de la IV Región Militar, entre el Ejército y la Fuerza Aérea.
Primeros decomisos del año
En los primeros días del 2022 autoridades federales han realizado decomisos importantes en Chihuahua y Tamaulipas.
El aseguramiento más importante tuvo lugar en Hidalgo del Parral, donde se incautaron 87 kilos de metanfetamina. Mientras que en el camión interceptado en Cruillas se transportaban 34 kg de cocaína. En las dos acciones apoyaron agentes de la Guardia Nacional.
Para el primer decomiso en Chihuahua se realizaron investigaciones sobre un domicilio usado para el almacenamiento de drogas, mientras que el segundo reporte permitió conocer de una ruta de transporte de estupefacientes donde participaba un autobús de pasajeros que partía desde la Ciudad de México hasta Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.
Los integrantes de la Sedena y de la Fiscalía General de la República establecieron un cerco de seguridad en el inmueble de Hidalgo de Parral, tras una orden técnica de investigación a las autoridades correspondientes.
Ya con el mandamiento judicial ingresaron al lugar y se encontró la metanfetamina dentro de un supuesto cilindro de gas. La droga estaba en bolsas de plástico. En el sitio también se decomisó una camioneta.
Mientras que el vehículo en Tamaulipas se detuvo en el Puesto Militar la Coma, en el municipio de Cruillas. Tras revisar en la parte superior donde se ubican los equipajes se encontraron 34 paquetes ocultos que pesarían un kilogramo cada uno. Por este hecho fueron detenidas dos personas y se aseguró la cocaína, así como el autobús.
Ambos casos sucedieron el pasado 7 de enero y todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, quienes seguirán con investigaciones y determinará la situación jurídica, así como la eventual vinculación a proceso.
Con esos decomisos suman tres golpes de relevancia al narco en 2022, pues el pasado 1 de enero, la Guardia Nacional incautó 160 kilogramos de marihuana proveniente de Guadalajara en Guanajuato, que pretendían ser enviados a Nuevo León.
SEGUIR LEYENDO: