Ecatepec hizo obligatorio el uso de cubrebocas: estas son las multas para los infractores

El alcalde Fernando Vilchis expresó que este tipo de decisiones pueden ser antipopulares; sin embargo, buscan tomar acciones emergentes para preservar la salud y economía de los habitantes del municipio

Guardar
Ecatepec es el municipio más
Ecatepec es el municipio más poblado de México y por ende, uno de los más azotados por el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Con el objetivo de mitigar los contagios acelerados de COVID-19, que trajo consigo la temporada invernal y la variante Ómicron, el gobierno del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, emitió una medida donde se hace obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos.

La disposición fue propuesta por el alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras y aprobada por unanimidad durante sesión de cabildo los ediles, donde se hicieron modificaciones al bando municipal con el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 164 del ordenamiento.

Establecieron que todos los ciudadanos deberán portar una protección en nariz y boca cuando se encuentren en espacios como mercados, plazas, transporte público y la cabecera municipal.

Para las personas que no acaten el exhorto, tendrán una sanción de cinco horas de trabajo comunitario, o bien, un arresto inconmutable de dos o hasta ocho horas.

(Foto: Twitter/Ecatepec)
(Foto: Twitter/Ecatepec)

Además, las modificaciones facultaron a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal para que realicen exhortos a los ciudadanos para que porten cubrebocas o lo usen correctamente.

Vilchis Contreras expresó que este tipo de decisiones pueden ser antipopulares, sin embargo, buscan tomar acciones emergentes para preservar la salud y la vida de los habitantes del municipio más poblado del Edomex.

“Estas disposiciones van en dos sentidos, la primera decisión que se va a tomar es para preservar la vida y en una posterior decisión que hagamos en el cabildo será para preservar la economía del municipio”

Ramiro Alonso Aliaga Ramírez, presidente de la Cruz Roja en el municipio de Ecatepec, respaldó la decisión tomada y señaló que ante el incremento acelerado de los casos de la variante Ómicron que han puesto en crisis al mundo, es pertinente mantener y fortalecer las recomendaciones sanitarias.

Elementos de Seguridad de Ecatepec
Elementos de Seguridad de Ecatepec realizan una inspección en una unidad de transporte público (Foto: Twitter/Ecatepec)

También recomendó a los ciudadanos usar cubrebocas tricapa y uno de tela; además de evitar realizarse pruebas Covid-19 en caso de no ser necesario, debido a la escasez y para evitar saturar los centros de salud.

“Tanto los pacientes que puedan tener escenarios de hospitalización, los que sean vulnerables o de riesgo por padecer enfermedades crónicas son los que se deben priorizar, al igual que las pruebas al personal de salud con sintomatología y no a pacientes asintomáticos o aquellos que tengan que salir del aislamiento”, precisó.

Reactivan fase 2 del Plan Ehécatl

De manera complementaria informaron la reactivaron la fase 2 del Plan Ehécatl, que incluye acciones operativas de prevención y apoyo a la población durante esta nueva ola de contagios.

El plan contempla 30 disposiciones ejecutivas que van desde la entrega de apoyos alimenticios hasta el préstamo y rellenado gratuito de tanques de oxígeno.

Cabe recordar que hasta el momento en Ecatepec se han aplicado más de 150 millones de vacunas anticovid-19 en un año, y es el municipio con más casos de covid en la entidad

(Captura de pantalla: Conacyt)
(Captura de pantalla: Conacyt)

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), el municipio de Ecatepec registra mil 230 casos activos del virus; es decir, enfermos que presentaron síntomas en los últimos 14 días. Además, tiene un 24.6% de ocupación hospitalaria.

A nivel estatal, el Edomex tiene reportados 11 mil 218 casos activos, posicionándo se como la entidad número 23 en este rubro.

En disponibilidad hospitalaria, hay un 15.6% de ocupación en camas generales y un 6% en camas con ventilador para pacientes graves.

Ante dichas cifras, el Estado de México está en color “verde” (bajo riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar