La guerra del dron barato ha llegado al estado de Michoacán, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) combate a la célula delictiva conocida como Cárteles Unidos —compuesta por la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y los Viagras.
Una serie de videos publicados esta semana dan cuenta del uso habitual de drones de uso civil modificados por los miembros del crimen organizado y utilizados para dejar caer proyectiles caseros.
Romain Le Cour, coordinador del Programa de Seguridad en México Evalúa, compartió en sus redes sociales una fotografía donde se observa un proyectil recuperado que contaba con una adaptación de vaso de plástico y un dispositivo similar al anillo de seguridad de una granada de fragmentación.
“Me mostraban drones modificados y cargas explosivas. Hay pilotos ‘instructores’. El dron es arma, herramienta táctica (pero también juego, moda, chiste). Hay carrera armamentista. Drones son parte de ella. Desafío: atenderla como tal”, escribió en la publicación.
“Se puede ver el uso de estos drones como parte de un despliegue de capacidades violentas destinadas a enviar un mensaje (al público, a las autoridades, a los ‘contras’), hacer ruido mediático (funciona). No le quita lo preocupante, pero el impacto real táctico/estratégico”, amplió.
Según los reportes de distintos medios, la adaptación del vaso de plástico podría tratarse de una herramienta rudimentaria para mejorar la efectividad y la precisión de los proyectiles lanzados desde el aire mediante drones. Según las versiones se trata de una copia de los métodos violentos del Estado Islámico (ISIS), que en vez de vasos de plástico, agregaban volantes de bádminton para lograr más control al momento de tirar la carga desde drones artillados.
Pobladores de El Bejuco y La Romera, en el estado de Michoacán, denunciaron en fechas recientes que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaron drones para lanzar explosivos en contra de sus puestos de control.
Horas más tarde, se publicó en las redes sociales el video del ataque aéreo del crimen organizado en Tepalcatepec, mismo donde quedó registro del brutal ataque al que fueron sometidos desde los cielos y a la distancia.
En el video se observa que, al detectar presencia humana en un punto específico, comenzaron a lanzar los explosivos, aparentemente tipo C4, para desplazar a los refugiados de dicho punto, logrando impactar varias veces un puesto de control.
Tras la primera explosión, numerosas personas no identificadas salen corriendo de la zona para protegerse de las explosiones, y logran ocultarse entre los árboles y la vegetación que recubre el paso de los caminos.
Luego, los drones comienzan con la búsqueda de más rastros de vida, o posibles pobladores o autoridades huyendo de la zona, en espera de lanzar más explosivos, pero el ataque se vio frustrado inmediatamente.
De acuerdo con los videos y testimonios compartidos por habitantes de comunidades de Tepalcatepec, Michoacán, el CJNG comenzó una nueva campaña de intimidación en contra de campesinos y agricultores que viven en la entidad, a quienes intentan desplazar para ocupar los territorios estratégicos en Tierra Caliente.
Durante la mañana de este lunes 10 de enero, grupos armados irrumpieron en los poblados para disparar en contra de los comuneros que vigilaban sus ejidos, quienes respondieron el ataque con sus propias armas de fuego, pero ante el poder bélico de los atacantes, decidieron retirarse del lugar, pues temieron ser acribillados por los presuntos integrantes del CJNG.
De acuerdo con los testimonios locales en Tepalcatepec, la población logró derribar este dron con sus armas, por lo que rescataron fácilmente las imágenes publicadas una vez que lo tuvieron en sus manos.
Cerca de las 12:00 horas de lunes, las autoridades de Michoacán reportaron que el saldo de la violenta jornada, fue de un hombre lesionado en Tepalcatepec, a causa de dichos explosivos.
SEGUIR LEYENDO: