Citibanamex: la historia del Banco Nacional de México fundado hace más de 135 años

El martes, Citigroup anunció que vendería todo lo relacionado con la marca Banamex, que incluiría la Afore, las sucursales, e incluso el gran acervo cultural con el que cuenta

Guardar
Desde 2016 Banamex cambió su
Desde 2016 Banamex cambió su nombre a Citibanamex. REUTERS/Henry Romero

El pasado 11 de enero se dio una noticia que estremeció al mundo financiero en México: Citigroup anunció que vendería la marca Banamex y todo lo que ello incluía. De este modo, una de las empresas financieras más importantes del mundo dijo que su intención era enfocar su negocio en la riqueza global y tener una presencia mínima minorista específica en EEUU.

“Sacarán el negocio institucional para una nueva licencia bancaria; todo lo demás se venderá al mejor postor”, comentó Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Banamex-Citigroup.. Asimismo, explicó que la venta incluirá el nombre del banco, las sucursales y los cajeros automáticos, además del gran acervo cultural con el que cuenta. De este modo, Citigroup únicamente será propietaria de la banca patrimonial, mientras que las Afores, casas de bolsa y negocios minoristas, incluyendo carteras de crédito, tarjetas y crédito a Pymes serán vendidos en su totalidad, pues la compañía precisó que no planean vender Banamex por partes.

“Se vende todo ese banco, pues se vende el nombre el banco. la sucursal el cajero, etcétera”, señaló en una conferencia. “[…] Todo el patrimonio artístico es del banco de Banamex, digamos de Banco Nacional de México, estaría en el paquete de venta de esos edificios, sus casas sucursales, su colección de arte y cualquier otra infraestructura del Banco Nacional de México estaría incluida”, enfatizó Gómez Alcalá.

Una nota de análisis de BofA Global Research indicó que el valor de CitiBanamex es de entre USD 12 mil 500 y 15 mil 500 millones.

Se estima que el valor
Se estima que el valor del banco sea de entre USD 12 mil 500 y 15 mil 500 millones.

La historia del banco en México es muy extensa, pues aunque Citibanamex, o sea, la fusión del banco mexicano con Citigroup, lleva operando apenas 20 años en el país, su antecesor, el Banco Nacional de México (Banamex) se remonta a hace 137 años.

El nacimiento del Banco Nacional de México se dio el 2 de junio de 1884, con la fusión del Banco Mercantil Mexicano, “banco libre” como sus fundadores mismos decían, con mayoría de capital de ciudadanos españoles radicados en México, y el Banco Nacional Mexicano, que contaba con concesión del gobierno y capitales predominantes de origen francés. Desde su fundación se estableció en el edificio virreinal ubicado en la esquina de las calles Isabel la Católica y Venustiano Carraza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual un siglo antes era la casa señorial de los condes de San Mateo de Valparaíso y marqueses de Jaral de Berrio.

Sin embargo, el primer cambio significativo para el banco llegó hasta 1991, cuando el grupo fue adquirido por un grupo de inversionistas encabezados por los principales accionistas de Acciones de Valores de México, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, con lo que se constituyó el Grupo Financiero Banamex-Accival. Durante los siguientes años, se integraron diversas subsidiarias, incluyendo Afore Banamex y Seguros Banamex.

Para 1992, durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, la banca mexicana, que en ese momento pertenecía al Estado, fue privatizada. Durante el gobierno de Salinas de Gortari, se vendieron 18 bancos, entre ellos Banamex, Bancomer Serfin, Comermex y Somex, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde su fundación el banco
Desde su fundación el banco se estableció en el edificio que casa señorial de los condes de San Mateo de Valparaíso y marqueses de Jaral de Berrio, en el Centro Histórico de la CDMX. Foto: Google Maps

Para 2001, más de un siglo después del nacimiento de Banamex, el Grupo Financiero Banamex-Accival fue adquirido al 99.99% por Citigroup, y posteriormente se fusionó a las empresas subsidiarias del Grupo Financiero Citibank, fundándose el Grupo Financiero Banamex.

En 2016, Banamex anunció que iniciaría a operar bajo el nombre Citibanamex, y ese mismo año, los directivos del banco y de Citigroup aseguraron que el cambio de razón social no estaba direccionada a la venta de la filial mexicana. En ese momento, también se anunció que el banco haría una inversión histórica de 25 mil millones de pesos con la finalidad de renovar su imagen, plataforma tecnológica, abrir nuevas sucursales y cajeros automáticos, mejorar la atención postventa, y la construcción del banco digital.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar