Ovidio Guzmán: el hombre tras la canción “El Ratón” que interpretó Eduin Caz de Grupo Firme

La banda Código FN se volvió tendencia en redes sociales, pero en voz de artistas que interpretaron su corrido al hijo del “Chapo” Guzmán

Guardar
Eduin Caz cantó el corrido de Ovidio Guzmán en su Instagram (Foto: Cuartoscuro / Instagram @grupofirme)
Eduin Caz cantó el corrido de Ovidio Guzmán en su Instagram (Foto: Cuartoscuro / Instagram @grupofirme)

Eduin Caz de Grupo Firme y múltiples cantantes de otras agrupaciones famosas en el norteño banda se han sumado a la tendencia de interpretar la canción “El Ratón”, lanzada recientemente por Código FN.

Se trata de un corrido dedicado a Ovidio Guzmán, también apodado en el mundo del crimen organizado como El Ratón, mismo apodo que incluso apareció en su ficha de búsqueda y captura de las autoridades norteamericanas.

La banda sinaloense de Javier Cuen, José Ernesto León, Odandy Cuen, Christian Gutiérrez, César Avitia, Rigo Zárate y Miguel Salazar inició actividades hace más de 10 años, en los que hicieron famosos temas como Ando bien al tiro, Billetes verdes, Miami Vibe o Soy Para ti, pero en fechas más recientes, resonaron por El Ratón.

A lo largo de la pieza, acompañados únicamente por el acordeón y el bajo sexto, narraron diferentes partes de la vida pública de Ovidio Guzmán, presuntamente ligado a las operaciones del Cártel de Sinaloa, fundado por su padre, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Eduin Caz se subió a la tendencia de cantar el tema de Código FN dedicado a uno de los Chapitos

Foto: @eduincaz / Instragram
Eduin Caz se subió a la tendencia de cantar el tema de Código FN dedicado a uno de los Chapitos Foto: @eduincaz / Instragram

El Ratón, corrido dedicado a Ovidio Guzmán

Del la infancia de Ovidio, aparentemente en Jesús María, Sinaloa, se salta hasta la amistad de Ovidio con Jorge Alberto Santos Gastélum, también conocido como El 90 y quien se desempeñaba como sicario del Cártel de Sinaloa.

También hablaron de sus hermanos, Alfredo y Archivaldo. Los tres hijos de Guzmán Loera fueron catalogados como objetivos de importancia para el Departamento de Estado en Norteamérica, al igual que el hermano directo de Ovidio, Joaquín Guzmán López, por su presunta participación en el tráfico ilícito de drogas.

Según las autoridades, Ovidio habría invertido grandes cantidades de dinero para la compra de marihuana y cocaína en México y Colombia, así como para la adquisición de efedrina proveniente de Argentina.

Además, junto a su hermano, aparentemente tienen su propia célula conocida por autoridades estadounidenses como “La organización transnacional Guzmán-López”, con la que estarían a cargo de al menos 11 narcolaboratorios ubicados en Sinaloa, que producen aproximadamente de 1,300 a 2,200 kilos de metanfetamina por mes.

El Culiacanazo es uno de los eventos criminales más recordados en el sexenio de AMLO (Foto: Infobe)
El Culiacanazo es uno de los eventos criminales más recordados en el sexenio de AMLO (Foto: Infobe)

El Culiacanazo, la liberación de Ovidio Guzmán

En otra parte de la canción, trataron el tema del “Culiacanazo”, aunque de manera muy particular, pues como si se tratase de la voz de El Ratón, aseguran que se arrepiente de lo sucedido y cierran con un golpe al Gobierno de México.

Yo no peleé, pues la vida de mis hijas fue primero, pa’ que sepan que yo no conozco el miedo. Un Guzmán no se intimida, menos con los del gobierno

Fue el 17 de octubre de 2019 cuando las Fuerzas Armadas de México localizaron a Ovidio Guzmán, y tras un operativo lograron aprehenderlo en Culiacán, pero miembros del Cártel de Sinaloa amenazaron con desatar una masacre.

Los sicarios, entonces, salieron a las calles fuertemente armados, con herramientas de alto calibre, dispuestos a desenfundar contra cualquiera que transitara o no por las calles del territorio, empezando por el intercambio de balas con policía y Ejército.

La detención de Ovidio Guzmán López provocó que un “ejército” de cerca de 300 sicarios tomara por asalto la ciudad de Culiacán

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM
La detención de Ovidio Guzmán López provocó que un “ejército” de cerca de 300 sicarios tomara por asalto la ciudad de Culiacán FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

Al día siguiente, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que dieron la orden de liberar a El Ratón para evitar que se desatase una guerra en el territorio del Cártel de Sinaloa.

“Acordamos dar a conocer toda la verdad sobre estos hechos porque es nuestro compromiso, es una convicción no ocultar absolutamente nada”, dijo durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Lo hemos dicho en otras ocasiones, pero va a quedar de manifiesto que se actuó de manera responsable, no se apostó a la guerra, a la confrontación, y se cuidó la vida de las personas, que es lo más valioso, lo más importante, es lo sagrado

SEGUIR LEYENDO:

Guardar