El parque nacional Cofre de Perote, en Veracruz, presentó su primera nevada del año con temperaturas que alcanzaron los -5 grados, pero lo mejor de todo, son las maravillosas imágenes que dejó a sus visitantes.
A través de las redes sociales, los visitantes que tuvieron la fortuna de estar presentes a lo largo del día, dieron cuenta de los impresionantes paisajes y las bonitas visas que ofrece el lugar por cada zona donde transitaban.
Las personas pudieron tomarse fotografías, realizar sesiones profesionales, grabar videos, hacer muñecos de nieve, organizar competencias de lanzamiento de bolas de nieve, incluso dibujar “ángeles” en el terreno.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en Perote, Veracruz, se espera para las siguientes horas un mínimo de entre 1 y 0 grados centígrados, además de un máximo de entre los 12 y 16.
Para el día 13 de enero de 2022 se esperan máximos de 12 grados y mínimos de 1 a 0 grados; para el jueves la temperatura tendrá un máximo de 17 grados, y un mínimo de 0 grados, y para el viernes, la temperatura irá de los 2 a los 18 grados.
Lo que debes saber para visitar Cofre de Perote
Si quieres visitar este lugar lleno de nieve, entonces recuerda que por temporada invernal, hasta marzo de 2022 el Área Natural Protegida estará únicamente accesible para su visita de 8:00 a 15:00 horas.
Dada la actual pandemia y en caso de presentarse la caída de aguanieve o nieve, el acceso será restringido hasta el punto que sea considerado seguro; el objetivo es resguardar la seguridad del visitante. Además, hay aforo de entrada.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la meta durante esta temporada, es mantener a raya el parque, con el objetivo de evitar la alta afluencia de gente, y por lo tanto, un contagio masivo de COVID-19.
También consideraron que la alta demanda de visitas al Cofre de Perote genera presión e impactos negativos a los ecosistemas, sin contar que la movilidad se satura y dificulta sobremanera la atención de emergencias.
En el caso de que desees hacer una visita familiar, recuerda vigilar con anticipación las condiciones meteorológicas del día o los siguientes días, pues alcanzan temperaturas bajo cero.
Lo anterior, consideró la CONANP podría poner en riesgo a tu familia al exponerse a casos de hipotermia si no se tienen las precauciones adecuadas, o recomendadas por las autoridades locales.
En cuanto al reglamento, los puntos que debes respetar en su totalidad son los siguientes:
Utiliza únicamente los espacios marcados para estacionar el vehículo. En cuidado del ecosistema, se prohibieron las motos, cuatrimotos o razers fuera del camino marcado.
Respeta señalamientos y evita entrar en el bosque, pues podrías perderte con facilidad; para ello, hay senderos marcados para caminar por ellos. Recuerda que la cobertura es inestable, por lo que podrías quedar incomunicado.
Cumple con tu obligación y paga la entrada para que te den un brazalete de acceso.
El trayecto a la cima es de 5 horas, pero dadas las circunstancias climatológicas, se prohíbe recorrer los 12 kilómetros totales con niños menores de 5 años, adultos mayores de 70 años o mujeres embarazadas. En caso de tener “mal de la montaña” entonces, deberás descender inmediatamente.
De ninguna manera puedes hacer fogatas dentro del parque, fuera de lugares señalados; si cuentas con el permiso en zonas permitidas, entonces recuerda apagar tu fogata. En la medida de lo posible evita fumar o podrías ocasionar un incendio.
No te lleves las flores de la montaña, está prohibida la extracción de flora y fauna, además de la cacería, podrías incurrir en un delito ambiental. Si ves pinos lastimados, no los dañes más y evita colocarte cerca de ellos.
Sólo se recomienda acampar en el área de estacionamiento, y no dentro del bosque. Si generas basura durante tu visita, procura llevártela contigo.
Recuerda que en caso de no respetar estos lineamientos, entonces las autoridades podrían aplicarte las sanciones correspondientes a las leyes ambientales del país. Evita los problemas haciendo uso correcto de las instalaciones.
SEGUIR LEYENDO: