La carta con la que Azucena Uresti llamó a Elizabeth García Vilchis a “cambiar su futuro”

La periodista pidió a la presentadora del “Quién es quién en las mentiras” a no ser instrumento político de “hombres que se escudan detrás del Presidente”

Guardar
"Este es un escrito de
"Este es un escrito de lo que quisiera decirte si fuera tu amiga", Azucena Uresti a Vilchis García. (Foto: Presidencia)

Desde junio del 2021, Elizabeth García Vilchis ha sido blanco de críticas y burlas por ser la representante de la controversial sección “Quién es quién en las mentiras”, de las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La intención de dicha presentación, según lo informado, es “desmentir las (supuestas) fake newsque atentan contra el Gobierno Federal; hecho que suele llamar la atención de medios o personalidades expuestas.

Y esta ocasión, fue la periodista, Azucena Uresti, quien reaccionó a los señalamientos de Vilchis a través de un escrito publicado el pasado 11 de enero en Opinión51, y en el cual - más allá de emitir su inconformidad - expresó su apoyo al futuro y la imagen de Vilchis que ha sido deteriorada semana a semana en Palacio Nacional.

“Este es un escrito de lo que quisiera decirte si fuera tu amiga (...) pues cada semana que te veo ahí parada (...) leyendo un guión que no es tuyo, siento tristeza”.

Y es que los constantes tartamudeos, las trabas y el nerviosismo reflejado en su oratoria han sido el talón de Aquiles de la antropóloga social, los cuales le ha valido de un sin fin de mofas e, incluso, insultos.

García Vilchis ha sido blanco
García Vilchis ha sido blanco de burlas por la manera en que presenta su sección. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

No obstante, Uresti expresó que estas expresiones más bien, a su punto de vista, significan una inconformidad con el deber que ajenos le encomiendan y preparan semanalmente; terceros que “te mintieron”.

“Ese guión que ni siquiera salió de ti, tampoco lo haces tuyo (...) Y eso que me indica que en el fondo no te sientes cómoda con lo que haces”, expresó el 11 de enero.

“Quienes te prometieron que serías la defensora de la verdad, te mintieron; quienes te prometieron catapultar tu carrera política al participar en esta sección te mintieron”.

Aún cuando Vilchis, e incluso el presidente López Obrador, han asegurado en enésimas ocasiones ser respetuosos de la libertad de prensa, los señalamientos hacia su sección la reprueban por tachar de traidores o golpistas a periodistas, medios o personalidades expuestas en la misma.

La periodista pidió a la
La periodista pidió a la presentadora del “Quién es quién en las mentiras” a no ser instrumento político de “hombres que se escudan detrás del Presidente” (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

Estas acusaciones toman relevancia ya que México se ha posicionado como uno de los países más violentos para el gremio periodístico: simplemente en 2021 se cometieron siete asesinatos contra quienes ejercían el oficio y más de 600 agresiones.

Sin duda, un escenario que evidencia la inalterable violencia que se vive en la nación, y al cual Azucena pidió a Vilchis no ignorar: “Como tú misma deberás reflexionar en la intimidad de tu conciencia, se han cometido atropellos, amenazas e intentos de intimidación”.

Es por ello que la periodista le exhortó a “cambiar el rumbo” de su joven carrera profesional; liberarse de adversario ajenos y, con ello, de la intensa violencia digital que recibe a costa del trabajo de “hombres que se escudan detrás del presidente”.

“Estás a tiempo de cambiar el rumbo (...) y no convertirte en un cartucho de un solo uso (...) No permitas ser un instrumento político ni de venganza. Sé libre y que sea tu elección la que determine tu camino”.

A pesar del escrito, García Vilchis volvió a defender que los medios o personalidades expuestos en la sección es “para uso didáctico” y no con fines personales.

“Aquí no se estigmatiza a medios ni a periodistas. Sólo se citan las mentiras y exponen a los replicadores de falsedades. (...) El tiempo pondrá a cada quien en su lugar”, comentó en la mañanera de este 12 de enero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar