Este martes 11 de enero, Citrigroup anunció que su salida de la banca de consumo, así como de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Citibanamex. De este modo, la empresa financiera más importante del mundo precisó que su intención es enfocar su negocio en la riqueza global y tener una presencia minorista específica en EEUU.
Tras la información dada conocer por la compañía estadounidense, se sugiere un fin a la unión entre la financiera extranjera y el Banco Nacional de México (Banamex), la cual se pondrá a la venta junto con sus activos, así lo explicó en video conferencia de prensa Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Banamex-Citigroup.
“Sacarán el negocio institucional para una nueva licencia bancaria; todo lo demás se venderá al mejor postor”, comentó el directivo. Asimismo, explicó que la venta incluirá el nombre del banco, las sucursales y los cajeros automáticos. De este modo, Citigroup únicamente será propietaria de la banca patrimonial, mientras que las Afores, casas de bolsa y negocios minoristas, incluyendo carteras de crédito, tarjetas y crédito a Pymes serán vendidos en su totalidad, pues la compañía precisó que no planean vender Banamex por partes.
“Se vende todo ese banco, pues se vende el nombre el banco. la sucursal el cajero, etcétera”, señaló en una conferencia. “[…] Todo el patrimonio artístico es del banco de Banamex, digamos de Banco Nacional de México, estaría en el paquete de venta de esos edificios, sus casas sucursales, su colección de arte y cualquier otra infraestructura del Banco Nacional de México estaría incluida”, enfatizó Gómez Alcalá.
Por su parte, Jane Fraser, CEO de Citigroup, especificó que “la decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México está completamente alineada con los principios de nuestra actualización de estrategia: podremos dirigir nuestros recursos a oportunidades alineadas con nuestro núcleo fortalezas y ventajas competitivas, concéntrese en los negocios que se benefician de la conectividad a nuestra red global y simplificaremos aún más nuestro banco”.
El anunció de la compañía financiera estadounidense ha generado dudas sobre cuál será el futuro de los clientes de Citibanamex y las afectaciones que podrían surgir tras la venta de los activos. Mario Di Constanzo, expresidente de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que la venta de la empresa “es la gran oportunidad para renivelar la participación del capital extranjero y nacional en la banca”.
Además, aseguró que los clientes de Citibanamex pueden estar tranquilos, ya que las operaciones no se modificarán, incluyendo quienes son usuarios de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Por lo que quienes tienen algún crédito en la institución bancaria o una tarjeta de crédito del banco, los pagos y las fechas de corte serán iguales.
Por su parte, Gómez Alcalá indicó que ni los clientes ni los empleados de Citibanamex tendrán alguna afectación, pues por el momento solo se anunció la puesta en venta de la banca minorista. Citi notificó que se incluirá información adicional sobre las operaciones que pretende cerrar en México en el informe de ganancias del cuarto trimestre de 2021 el 14 de enero de 2022 y precisó que proceso de salida estará sujeto a varias condiciones y aprobaciones, incluidas las bases regulatorias aplicables tanto en EEUU como en el país.
SEGUIR LEYENDO: