México se encuentra atravesando una de las situaciones más críticas respecto a contagios de Covid-19. A inicios del tercer año con pandemia en el mundo y con campañas de vacunación ya en marcha, la variante ómicron del virus vino a dificultar de nuevo la forma en la que distintas sociedades han tratado de retomar sus actividades.
El doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, detalló que aunque la presencia de esta nueva variante está aumentando los casos de contagios, ómicron tiene una menor capacidad de virulencia es decir, es menos nociva que la original cepa de Sars-CoV-2. Así mismo confirmó que su capacidad de transmisión es similar a la del virus del sarampión el cual es reconocido como el patógeno con más grado de contagiosidad.
De acuerdo a las investigaciones del académico, la variante ómicron produce Covid-19 con síntomas discretos o moderados en muchos pacientes y sólo en un pequeño número de casos se complica y puede requerir de cuidados intensivos o causar la muerte. De igual forma, es capaz de infectar a personas que ya cuenten con un esquema de vacunación completo e incluso con su tercera dosis de refuerzo.
No obstante, el también Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) hizo énfasis en no pasar por alto ningún malestar presentado en vías respiratorias puesto que ómicron se presenta de una forma muy benigna o incluso puede pasar inadvertida pero a pesar de ello las personas infectadas pueden seguir contagiando.
Cabe mencionar que el aumento de contagios en México no se deriva únicamente de la presencia de esta nueva variante más transmisible, sino que también influyó en gran medida el contexto en el actualmente se encuentra el país donde la gran movilidad social por vacaciones, reuniones por las festividades decembrinas y regreso a actividades propiciaron una mayor transmisión de la infección.
Es importante tener en cuenta que el contagio de esta nueva variante es muy similar al de la original cepa de Sars-CoV-2, se requiere siempre de contacto a través de secreciones respiratorias o por ejemplo si un infectado de Covid-19 tose en su mano o escupe en un sitio y otro toca la superficie donde tosió o escupió, se puede infectar.
“El 99.9% de los contagios ocurre por transmisión aérea”, confirmó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Si bien es cierto que el avance de las campañas de vacunación ha sido un gran método de protección para la población, Samuel Ponce de León resaltó que las vacunas no evitan la infección por el SARS-CoV-2, pero sí su evolución hacia una enfermedad grave y que son extremadamente eficaces y seguras.
Instar a la población a vacunarse es uno de los principales métodos de combate contra el Covid-19 puesto que, de acuerdo al académico de la UNAM, el gran número de infecciones implica un altísimo número de partículas virales reproduciéndose, lo cual implica que existe la posibilidad de que haya equivocaciones en la transmisión de sus características genéticas y por tanto, es posible la aparición de nuevas variantes con propiedades que podrían ser también igual o más complicadas.
Para el doctor Samuel Ponce de León seguimos en pandemia y asegura aparecerán más variantes de SARS-CoV-2 por lo que es importante mantener una actitud responsable al reanudar nuestras actividades y trabajo cotidiano.
Del mismo modo, recalcó que es posible que esta pandemia se vuelva un fenómeno endémico, es decir, que el Covid-19 en sus diferentes variantes va a convivir con nosotros en los próximos años o décadas y muy probablemente se transforme en una enfermedad como la influenza por lo que tendrá una periodicidad en los meses invernales, como cualquier otro virus respiratorio.
SEGUIR LEYENDO