El próximo 17 de febrero, la justicia de británica resolverá si Karime Macías, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es extraditada a México.
Ese día, la audiencia se celebrará a las 14:00 horas (tiempo de Londres), pero la acusada deberá llegar 30 minutos antes. En caso de un fallo a favor de la justicia mexicana, Macías será entregada al país y será internada en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos.
La resolución, según se informa, podrá ser apelada por Macías, quien ya ha presentado una solicitud de asilo político al gobierno de Reino Unido.
Macías enfrenta una orden de aprehensión emitida por una juez de Xalapa, Veracruz, por el presunto desvío de más de 100 millones de pesos a empresas fantasma durante su etapa como presidenta del DIF.
Marco Antonio del Toro, abogado de Macías, anunció que este lunes se realizó la última audiencia del proceso de extradición. En la cita, alegó que su clienta es la única a quien la fiscalía ha acusado de desvío, dejando de lado a los dueños de las compañías implicadas en el presunto delito.
La defensa también centró su artillería en distanciar a Macías de su ex esposo, condenado en México a 9 años de prisión por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Desde el 2019, Macías se enfrenta a la justicia por una orden de extradición. Ha podido enfrentar el proceso en libertad debido a que la mujer realizó un pago de 150 mil libras como fianza. Las audiencias comenzaron el pasado 22 de noviembre, después de tres aplazamientos.
En Inglaterra, Macías vive en uno de los barrios más exclusivos. Según información revelada por el gobierno de Veracruz, la mujer y sus hijos residen en la calle de Belgrave, localizada a sólo un kilómetro de la mansión de la reina Isabel.
El ex mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes, mostró entonces a la ex primera dama del estado mientras sacaba dinero de cajeros automáticos, caminaba por las calles de Londres, salía de clases a de yoga e iba a buscar a sus hijos.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, Karime Macías es pieza clave en la trama de corrupción en el sexenio de Javier Duarte.
El ex mandatario estatal fue detenido en abril de 2017 en Guatemala. Un día después, Macías voló de Colombia a Londres con sus tres hijos, su hermana y su madre.
Duarte ha defendido a su ex esposa de los delitos que le atribuyen, señalando que todo sería de un invento de Miguel Ángel Yunes.
Además de las denuncias por desvío de dinero, Macías suma otra acusación más. En 2018, la Secretaría de Hacienda denunció a la mujer por un presunto fraude fiscal por 2 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: