En la noche del 13 de enero, el asteroide (7) Iris alcanzará su distancia mínima con la Tierra y podrá verse desde México.
Cazar este tipo de cuerpos celestes nunca ha sido tarea fácil, y esta vez no será la excepción. Sin embargo, el jueves llegará la mejor oportunidad de encontrar a (7) Iris en el firmamento, ya que se darán varios factores que favorecerán la observación.
Este objeto es uno de los más grandes del cinturón de asteroides. Fue descubierto en 1947 por el astrónomo John Russell Hind, quien lo avistó desde el telescopio del Observatorio George Bishop, en Londres, Reino Unido.
Se estima que (7) Iris tiene un diámetro aproximado de 200 kilómetros, una extensión similar a la del estado de Maryland, EEUU. Su superficie es brillante e iridiscente. Avanza entre las órbitas de Júpiter y Marte y según los expertos, es de período corto, ya que tarda poco más de tres años y medio en dar una vuelta al Sol.
Recibe su nombre de la diosa de la mitología griega Iris, hija de Taumante y de la Oceánide Electra, y hermana de las Harpías y de Arce. En la Ilíada, ella era la mensajera de los dioses.
El jueves 13 de enero, las condiciones serán favorables para capturar a Iris. Primero, porque el asteroide alcanzará su perigeo, el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta. Además, a las 21:34 estará en oposición, es decir, la Tierra se colocará justo entre el Sol y el objeto celeste, quedando las tres esferas alineadas.
“El 13 de enero, 7 Iris se situará alineado con la Tierra, del lado opuesto al Sol. Al mismo tiempo, estará en perigeo, es decir, en su mínima separación con la Tierra, ubicándose a una distancia aproximadamente de una unidad astronómica, casi 150 millones de kilómetros, por lo que esta fecha será óptima para darle caza”, explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.
Estos dos factores harán que el avistamiento sea más óptimo. Además, Iris también lucirá su brillo máximo, con una magnitud de 7.7. A pesar de ello, advierten los astrónomos, será posible contemplarlo a simple vista y tendremos que utilizar instrumentos profesionales de observación.
“Su brillo también alcanzará el máximo, sin embargo, será muy tenue para ser percibido a simple vista, aún en sitios oscuros se necesitará un telescopio o binoculares para observarlo”, agregó la asociación astronómica mexicana.
¿Cómo contemplarlo desde México?
El Comité Nacional Noche de las Estrellas explicó que cazar a (7) Iris será “un desafío”, especialmente para observadores no experimentados, y por ello, lanzaron una serie de consejos que harán más fácil la misión.
En primer lugar, es importante acudir a lugares con cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. El clima deberá estar despejado, un factor que podría ser difícil en algunos puntos del país por la llegada continua de frentes fríos. Para hallar a (7) Iris deberás mirar hacia la constelación de Géminis, en el este de la esfera celeste. Si no sabes encontrar esta agrupación de estrellas, puedes utilizar aplicaciones como SkySafari, para Android, o SkyView, para IOS.
Desde México se podrá contemplar durante la mayor parte de la noche, aunque en el momento de la oposición, a las 21:34, no será visible.
SEGUIR LEYENDO: