El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el momento se cuenta con el 63.3% de las firmas requeridas para dar inicio al proceso de la Revocación de Mandato, la cual se realizaría, de manera tentativa, el 10 de abril de este año.
Con un millón 745 mil 937 firmas, el organismo electoral a cargo de Lorenzo Córdova informó este domingo 9 de enero que es probable que se llegue al mínimo requerido para que se emita la convocatoria para que se realice la revocación.
De acuerdo con la Ley General de Revocación de Mandato (LGRM), se debe de contar con un mínimo del 3% de firmas del padrón electoral disperso en 17 estados para que se pueda dar inicio al proceso consultivo. Esto quiere decir que se requiere por lo menos de 2 millones 758 mil firmas para que se pueda hacer.
Asimismo, cabe destacar que el INE recibió poco más de 11 millones de firmas en los dos formatos que se habilitaron, por lo que el instituto entró en la etapa de validación. Córdova Vianello especificó en un video que subió a sus redes sociales que 1.3 millones de firmas se recibieron de manera digital, mientras que 9.7 millones fueron en papel.
Conforme a lo señalado por el consejero presidente del INE, la revisión de las firmas continuará y, de seguir la tendencia de validación, remarcó la probabilidad de que efectivamente se lleve a cabo el proceso consultivo.
“Hasta el momento se ha verificado que más de un millón 745 mil firmas corresponden efectivamente a la lista nominal de electores, esto es, el 63.3% de las 2 millones 758 mil firmas requeridas para que se cumpla el requisito constitucional”, explicó en el material audiovisual.
Asimismo, precisó que fueron entregadas 11 millones 103 mil firmas en total a través de 2 modalidades: 1 millón 282mil a en la aplicación electrónica habilitada por el INE y 9 millones 721 mil en formatos en papel. Las electrónicas ya fueron validadas en su totalidad, donde un millón 117 mil fueron validadas efectivamente con la lista nominal, mientras que 264 mil presentaron alguna inconsistencia.
De las entregadas en papel, hasta el momento, se ha hecho ya una primera revisión de 4 millones 199 mil, de las cuales 4 millones 187 mil pasaron un primer filtro y ahora están siendo capturadas en un sistema electrónico para proceder a su convalidación definitiva. Las otras corresponden a personas fallecidas o con sus derechos electorales suspendidos.
“En los próximos 91 días seguiremos tomando todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en este inédito ejercicio”
Cabe recordar que en virtud de que se elevó la probabilidad de que ocurra la consulta de Revocación de Mandato, el INE informó el cinco de enero que se instalaron 32 Consejos Locales, uno por cada entidad federativa, que tienen la finalidad de organizar el proceso consultivo al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El organismo electoral explicó que los Consejos Locales y los Distritales, mismos que se instalarán el 10 de enero, están integrados por las y los consejeros que participaron en el pasado Proceso Electoral Federal 2020-2021, así como en la Consulta Popular que se celebró en agosto de 2021.
Estos consejos son los responsables de la implementación de los procedimientos para el desarrollo de la revocación, verificarán que ésta se lleve en los términos que precisen los lineamientos, determinarán el número y ubicación de las casillas y, finalmente, serán los responsables de identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento de las casillas.
Las Mesas Directivas de Casilla, se integrarán con: una o un presidente, una o un secretario, una o un escrutador y al menos un suplente general, quienes deberán cumplir los requisitos para ser funcionarios/as de casilla establecidos en la ley.
SEGUIR LEYENDO: