El extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, arremetió contra el gobernador constitucional de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, luego de que éste pidiera a los padres de familia y docentes analizar con “acupuntura” al alumnado que pueda asistir a clases presenciales debido al aumento de contagios por COVID-19 en la entidad.
A través de una corta respuesta en su cuenta de Twitter, el exfuncionario se quejó del “pinche nivel” de los gobernantes de México y les recomendó frenar con tales declaraciones, puesto que aseguró que el “pobre país” es el que se ve perjudicado.
“Por el amor de Dios, ya párenle. Pinche nivel”, redactó este domingo 9 de enero en respuesta a un video que compartió la usuaria @avieu en sus redes sociales, el cual es un fragmento de la conferencia de prensa que ofreció esta mañana el mandatario local.
Durante su plática con medios de comunicación, García Sepúlveda anunció que debido al repunte de contagios por el virus SARS-CoV-2, desde su administración se tomó la decisión de establecer un regreso a clases con modelo “mixto, híbrido y voluntario” en las escuelas de la entidad.
Sin embargo, la declaración polémica la dijo segundos más tarde, cuando pidió que se decida con “acupuntura” la situación de cada infante antes de tomar la decisión de mandarlos a los centros educativos. Fuera de contexto se creería que se refería a la técnica de medicina alternativa asiática y posiblemente así tratar la pandemia; cuando, más bien, hace alusión a observar con detalle cada situación.
“Hacemos a un lado, posponemos aforos en materia educativa y permitiremos que estén todas las escuelas abiertas y listas para en este nuevo modelo híbrido, mixto y voluntario sean los papás y los directores, quienes decidan con acupuntura dónde sí vamos a tener niños estudiando”
En tanto, detalló que se tomó dicha determinación debido a que una parte del alumnado prefiere seguir asistiendo a los salones de clase, ya que éstos son sus espacios seguros ante otras particularidades de su entorno inmediato.
Pese a que Nuevo León es el tercer estado con más contagios acumulados desde que inició la pandemia en el país, al registrar 217 mil 873 casos, el militante de Movimiento Ciudadano (MC) destacó que en el estado alrededor de 50 mil infantes ya fueron inmunizados con el programa de vacunación transfronteriza.
Aseguró que dicho convenio con el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) es una gran oportunidad y presumió que ninguna otra entidad cuenta con una iniciativa de “dicho calibre”, por lo cual el modelo híbrido de educación es una gran alternativa ante los tiempos difíciles.
“Pudieran ser 150 o 200 mil niños de Nuevo León que ya tienen la vacuna y no podemos privarlos de estudia después de dos años de retraso, son dos años irrecuperables que hemos perdido y no podemos perder una semana más”
Finalmente, lanzó un llamado a la ciudadanía de Nuevo León para que, en medida de lo posible, si no es necesario salir no lo hagan, esto con el fin de que privilegien el estudio desde casa las familias; privilegien el home office los trabajadores que tienen la posibilidad; privilegien las compras en líneas en lugar de asistir a plazas comerciales.
“Traten de no salir y si lo hacen siempre mascarilla clínica, lavado de manos, sana distancia, cuidándose siempre”, concluyó Samuel García.
SEGUIR LEYENDO: