Cayó otra vez el Güero Caldos, miembro de la Unión Tepito

El presunto delincuente ya había sido capturado el año pasado y fue acusado de narcotráfico y extorsión, pero logró obtener su libertad

Guardar
El Güero Caldos fue detenido
El Güero Caldos fue detenido mientras vendía droga a otro sujeto (Foto: SSC)

Alejandro “N”, El Güero Caldos, integrante del cártel La Unión Tepito, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes lo sorprenderon vendiendo droga en las calles de la colonia Morelos, en la Ciudad de México.

El presunto delincuente fue detenido en la calle Libertad, casi esquina con Palma Norte, en la colonia del centro de la capital, lugar en el cual fue interceptado por agentes de inteligencia de la policía capitalina cuando intentaba vender droga a Luis “N”, el Pipen.

Según la versión de los policías, El Güero Caldos apuntó con un arma de fuego a los elementos de seguridad tras haberle pedido que cooperara con una revisión rutinaria, por lo que los uniformados detuvieron a ambos sujetos y los pusieron a disposición del ministerio público.

El presunto delincuente se encontraba en posesión de una pistola calibre nueve milímetros con su respectivo cargador, 89 bolsas de cocaína en piedra y 82 con marihuana, drogas que ocultaba en una mochila color negro, la cual también contenía mil 400 pesos en efectivo.

El detenido tendría nexos con
El detenido tendría nexos con altos dirigentes de La Unión Tepito (Foto: Twitter / @siete_letras)

Alejandro “N” de 22 años será investigado por autoridades locales, pues se abrió una carpeta de investigación en su contra debido a la naturaleza de su crimen y por sus antecedentes penales.

En la misma colonia, El Güero Caldos fue detenido el 1 de febrero del 2021 tras un operativo policiaco en el cual también fueron arrestados otros 5 presuntos miembros de La Unión Tepito, quienes ejecutaron el asalto a un transeúnte.

Los seis delincuentes fueron sorprendidos por elementos de la SSC de la CDMX cuando realizaban el delito, ante lo cual trataron de darse a la fuga a bordo de varias motocicletas, por lo que fueron perseguidos por los uniformados, resultando en su captura en la calle Granada de la colonia al centro de la capital mexicana.

Tras su detención, se les aseguró una escopeta, dos pistolas tipo escuadra y 22 cartuchos útiles, los cuales fueron remitidos al Ministerio Público como evidencia para la apertura de la carpeta de investigación en el caso.

Los detenidos responden a los nombres de Edwin, de 21 años; Ricardo, de 24 años; Eliot, de 27 años; y Eduardo, de 30 años, quienes se encontraban a bordo de cinco motocicletas, las cuales también fueron aseguradas por policías locales.

El delincuente operaba en calles
El delincuente operaba en calles de la colonia Morelos (Foto: Cuartoscuro)

“Cabe señalar que, de acuerdo con información obtenida derivado de los recorridos y despliegues operativos en el Centro de la Ciudad, se pudo conocer que, los detenidos posiblemente forman parte de un grupo delictivo dedicado al robo a transeúntes y compradores en zonas como Polanco, así como al cobro de extorsiones a comerciantes en el Centro Histórico”, comentó la dependencia a través de un comunicado.

Según el periodista Antonio Nieto, los delincuentes trabajarían para El Picazo y El Chuy, quien a su vez son operadores de El Chori, uno de los altos dirigentes de La Unión Tepito y de los más buscados por autoridades capitalinas.

De acuerdo con informes de la SSC, Luis Ramírez Tiburcio, El Chori opera en la zona de Manuel Dolado, en la alcaldía Cuauhtémoc, así lo han detectado los trabajos de inteligencia realizados por elementos de esta dependencia.

Asimismo, los implicados en el crimen tendrían nexos con El Chaparro, quien es responsable de la distribución de droga en la alcaldía Gustavo A. Madero y la zona del Estado de México que colinda con esta localidad.

El Chaparro sería el autor intelectual del asesinato de dos comerciantes en la alcaldía Cuauhtémoc, en el cual murieron dos mujeres en diciembre del 2020; delito por el cual es investigado por la SSC.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar