Santiago Nieto reveló cómo paga 3 créditos hipotecarios al mismo tiempo

El funcionario aclaró que las mensualidades de los créditos hipotecarios se abonan gracias a la renta que percibe por el arrendamiento de las propiedades

Guardar
Santiago Nieto Castillo UIF (Foto:
Santiago Nieto Castillo UIF (Foto: Cuartoscuro)

Santiago Nieto Castillo, quien es investigado por sus diversas propiedades en el país, reveló que la renta de sus inmuebles generan las ganancias suficientes para que sean “autofinanciados”, es decir, que se paguen solos sin necesidad de tener un alto ingreso adicional, pues aseguró que no es empresario.

El ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) manifestó en una entrevista para Milenio, que los dos inmuebles de su propiedad, y el adquirido en conjunto con su esposa Carla Humphrey, fueron comprados mediante créditos hipotecarios, los cuales aún están siendo pagados.

Santiago Nieto explicó que su departamento en Santa Fe, con un valor de ocho millones 100 mil pesos fue adquirido pagando un millón como pago inicial y los siete millones restantes serán liquidados a lo largo de quince años, pues mensualmente paga 41 mil pesos a la institución financiera que le otorgó el crédito, de los cuales 40 mil son obtenidos por la renta del inmueble, según las declaraciones del funcionario.

De la misma forma aseguró que su casa en Querétaro, adquirida por medio de un crédito del Fovissste, se encuentra arrendada por ocho mil 120 pesos al mes, de los cuales siete mil son utilizados para pagar el financiamiento, que en este caso sería por 20 años.

Santiago Nieto tiene dos propiedades
Santiago Nieto tiene dos propiedades en la Ciduad de México y una en Querétaro (Foto: Cuartoscuro / ITAM)

Las dos propiedades que actualmente se encuentran arrendadas arrendadas fueron adquiridas en 2019, mientras que la casa en la alcaldía Álvaro Obregón, en la cual vivió hasta este año, fue comprada en 2021 mediante una hipoteca mancomunada con su esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey; crédito al que mensualmente abonan en conjunto 146 mil pesos.

Asimismo, negó que las propiedades fueran adquiridas con dinero ganado por actividades empresariales, pues aseguró que sólo desarrolla labores de administración pública, contrario a lo estipulado en su declaración patrimonial, la cual se encuentra disponible para descarga en la página del Gobierno de México.

Nieto explicó que sus ingresos se encuentran declarados bajo este rubro debido a la variedad de actividades que ha realizado, entre las cuales se encuentran ocupaciones académicas, profesionales y editoriales, pues ha escrito varios libros que se han publicado, los cuales le generan ganancias económicas.

De esta forma, aseguró que siempre ha cumplido con la ley y la política de transparencia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ha realizado de manera satisfactoria los reportes patrimoniales y de interés, en los cuales incluyó todas sus propiedades e ingresos.

El funcionario aseguró que ha
El funcionario aseguró que ha cumplido con las políticas de AMLO (Foto: EFE/ José Méndez)

El pasado Jueves 6 de enero se dio a conocer la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en contra de Santiago Nieto y Carla Humphrey, debido a los diferentes inmuebles que poseen, por lo que la dependencia solicitó a Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP “una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia”, los cuales podrían ayudar al caso.

Asimismo, fuentes internas de la FGR aseguraron que la carpeta de investigación que se ha abierto en su contra será manejada por la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, dependencia que se encargará de indagar el origen de la fortuna de los funcionarios.

El ex director de la UIF se integró al equipo de Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador del estado de Nayarit, a quien asiste en labores de asesoría financiera, ya que se busca “reordenar las instituciones públicas” en la entidad, debido a que se ha detectado una deuda de más de 9 mil millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar