COVID-19 en CDMX: las cinco alcaldías que ya superan el 80% de saturación hospitalaria

Autoridades locales aseguran que las hospitalizaciones por COVID se mantienen controladas, sin embargo, información de la Red IRAG señala algunas demarcaciones que ya se encuentran al 100% de su capacidad

Guardar
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital se mantendrá una semana más en el color verde del Semáforo Epidemiológico, a pesar de que las cifras presentadas muestran un incremento sustancial en los casos positivos de COVID-19, especialmente en días recientes.

Las autoridades locales han afirmado que aunque los casos positivos han alcanzado los niveles que se registraban en el pico de la segunda y tercera olas, las hospitalizaciones no han acelerado al mismo ritmo.

No obstante, la Red IRAG, de la Secretaría de Salud federal indicó en su reporte más reciente, con fecha del 8 de enero, que ya suman cinco alcaldías con niveles críticos de saturación en centros hospitalarios por pacientes que se encuentran graves por coronavirus.

Se trata de Azcapotzalco, Tlalpan y Tláhuac, quienes registran un 100% de saturación hospitalaria en camas generales; mientras que Iztacalco reporta un 83% y Coyoacán un 81% en el mismo tipo de espacios. Hasta el momento, el resto de las demarcaciones capitalinas se encuentran en niveles por debajo del 70% de ocupación.

(Foto: captura de pantalla Red
(Foto: captura de pantalla Red IRAG)

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, Tlalpan es la única alcaldía que registra un 60% de saturación; asimismo, es la única que tiene un 100% en ocupación camas con ventilador UCI.

Ante el alza de casos positivos, la Secretaría de Salud de la entidad (Sedesa), pidió a los capitalinos mantener la calma y aislarse inmediatamente en caso de presentar síntomas.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que la población que presente síntomas debe asumirse como caso positivo, aunque no se haya realizado la prueba, y llamar a Locatel para recibir atención médica.

“En caso de presentar síntomas, es preferible asumirse como positivo, sin hacerse la prueba”, se lee.

(Foto: Reuters/Luis Cortes)
(Foto: Reuters/Luis Cortes)

Sedesa indicó que si los síntomas incrementan, se debe acudir a las unidades médicas correspondientes en caso de ser adulto mayor o persona con comorbilidad. Asimismo, recordó que el escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado son síntomas ligados al coronavirus.

“Se debe recordar que la variante Ómicron es más transmisible, pero la mayor parte de los casos positivos presentan cuadros leves y moderados para las personas vacunadas”, refirió en el comunicado.

En el texto, la Sedesa recomendó aislarse y monitorear la oxigenación y temperatura para identificar “signos de alarma”, como una oxigenación menor a 90% y fiebre de 38-39 grados. Además, avisar a los contactos directos para que se aíslen y no poner en riesgo a los familiares.

Finalmente, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México llamó a la población a redoblar las medidas sanitarias contra el SARS-CoV-2, usar cubrebocas aún cuando se esté vacunado y, en caso de tener contacto directo con un caso positivo, aislarse.

Ómicron en CDMX

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

La variante Ómicron de COVID se apoderó de la Ciudad de México y desplazó a Delta, que hasta hace unas semanas era la dominante en la capital.

Así lo dio a conocer este viernes, Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, quien hizo un llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia ante el la enfermedad viral y a permanecer alerta ante cualquier síntoma parecido a la gripe.

“La variante que se está identificando, involucrada en el repunte de casos, es Ómicron, que está creciendo en la ciudad y desplazando a Delta. Es importante señalar que Ómicron sí es más transmisible, produce más contagios, pero no es más virulenta”, apuntó la funcionaria local.

SEGUIR LEYENDO

Guardar