Ante el alza de contagios por COVID-19 en la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Salud de la entidad (Sedesa), pidió a los capitalinos mantener la calma y aislarse inmediatamente en caso de presentar síntomas.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que la población que presente síntomas debe asumirse como caso positivo, aunque no se haya realizado la prueba, y llamar a Locatel para recibir atención médica.
“En caso de presentar síntomas, es preferible asumirse como positivo, sin hacerse la prueba”
Salud indicó que sí los síntomas incrementan, se debe acudir a las unidades médicas correspondientes en caso de ser adulto mayor o persona con comorbilidad. Asimismo, recordó que el escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado son síntomas ligados al coronavirus.
“Se debe recordar que la variante Ómicron es más transmisible, pero la mayor parte de los casos positivos presentan cuadros leves y moderados para las personas vacunadas”, refirió en el comunicado.
En el texto, la Sedesa recomendó aislarse y monitorear la oxigenación y temperatura para identificar “signos de alarma”, como una oxigenación menor a 90% y fiebre de 38-39 grados. Además, avisar a los contactos directos para que se aíslen y no poner en riesgo a los familiares.
Finalmente, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México llamó a la población a redoblar las medidas sanitarias contra el SARS-CoV-2, usar cubrebocas aún cuando se esté vacunado y, en caso de tener contacto directo con un caso positivo, aislarse.
Coronavirus en CDMX
De acuerdo con los datos recabados por las autoridades, el 7 de enero en la capital del país se registraron 18 mil 635 casos activos de COVID-19, en cuanto a la variante Ómicron, se informó que ya está desplazando a la Delta en la ciudad, pues hasta el 5 de enero se tenían documentados 150 casos provocados por la nueva variante.
El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, indicó en conferencia de prensa que ya suman 622 personas hospitalizadas a causa del SARS-CoV-2; en este sentido, reconoció un incremento en los casos positivos identificados.
El funcionario sostuvo que los casos positivos han alcanzado los niveles que se registraban en el pico de la segunda y tercera olas, aunque sin tener el mismo nivel de hospitalizaciones.
“En la Ciudad de México hay 622 hospitalizados, 418 en camas que no requieren intubación. Los positivos que estamos identificando, pueden ver este incremento bastante grande en esta semana, ayer (6 de enero) identificamos cerca de 5 mil 800 positivos, que es similar a uno de los picos durante la primera y segunda ola”
En este contexto, el gobierno de la capital del país anunció que la CDMX se mantendrá una semana más en semáforo verde, del lunes 10 al domingo 16 de enero.
En tanto, la jefa de gobierno de la capital Claudia Sheinbaum insistió en que “a diferencia de otros momentos, pueden ser muchos los positivos pero las hospitalizaciones son muy bajas”.
Asimismo, este 8 de enero, al término de la entrega de recursos del programa de mejoramiento de vivienda del Instituto de Vivienda (INVI) en la explanada del Monumento a la Revolución, la mandataria capitalina reiteró el llamado a la población para no entrar en pánico por los contagios de Ómicron, pues consideró que “hay algunos que quieren que caigamos”.
“No hay indicación en ese sentido, sí es importante, hay quien quiere generar pánico y decir ya aíslense todos, hay que cerrar la economía, y nosotros no lo consideramos necesario por toda la investigación científica que hay de la Secretaría de Salud Federal y local”
SEGUIR LEYENDO: