La muerte violenta no da tregua. El 2022 apenas lleva ocho días y ya se alza como un año mortífero. El viernes, las autoridades de Veracruz (en la costa del Golfo de México) reportaron el hallazgo de nueve cadáveres en la autopista Isla-Cosamaloapan, todos con huella de tortura. Y la cuenta sigue este sábado, que fueron abandonados cuatro cuerpos más en el municipio de Emiliano Zapata.
Los cuerpos, con huellas de tortura y maniatados, fueron abandonados en un terreno que, según los vecinos del lugar, ha sido empleado como basurero clandestino y tiradero de cadáveres de los grupos criminales.
Sobre el hecho, las autoridades no han dado mayor información, aunque peritos de la Fiscalía General del Estado y policías de la Secretaría de Seguridad Pública ya acordonaron el lugar. Hasta el momento se ha descartado alguna amenaza de organizaciones delictivas.
Con este hallazgo, ya suman 14 las víctimas encontradas en situaciones similares. Este sábado también fue hallado, a la altura de la secundaria técnica del municipio de Omealca, Veracruz, el cuerpo de una persona con heridas de bala.
El 7 de enero, las autoridades de ese estado ubicaron los cuerpos de nueve sujetos a la altura del Kilómetro 118, en el municipio Isla.
Junto a los cadáveres había una cartulina con un narco mensaje escrito por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se atribuían el múltiple homicidio. El aviso también lanzaba una advertencia al secretario de Gobernación de Veracruz, Eric Cisneros Burgos.
“Aquí esta tu gente Erick Cisneros Burgos” Secretario de Gobierno del estado de Veracruz. Sigue apoyando al cártel de Sinaloa a ñas chivos Vazquez. Tu Julian Alvarez Vallejo, Pablo Mendoza, y tu “Gallero” pinche perro traicionero. Siguen ustedes. Ahí les dejamos a sus pinches lacras... para que veas tu Erica Cisneros Burgos”: Que aquí en la cuenca del Papaluapan mandan las cuatro letras, no te pases de verga” [sic], se leía.
Al tiempo, en redes sociales circuló el video de presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación que advertían sobre una tregua entre el Cártel de Sinaloa y las autoridades estatales.
Según la información oficial, la matanza se debió a los embates del gobierno a la delincuencia organizada de la región.
En una improvisada conferencia de prensa, el gobernador del estado Cuitláhuac García ha dicho que no habrá impunidad para nadie. García se dijo confiado en que el desarrollo cultural y social de los jóvenes los alejará de la delincuencia organizada.
La investigación será ahondada por la Fiscalía General del Estado. Hasta el momento no ha sido identificado ningún familiar del secretario de Gobernación entre las víctimas.
En Veracruz (al este de México) operan principalmente los cárteles de la droga de Los Zetas, el Golfo, CJNG y algunos reductos de la Familia Michoacana. Según las cifras oficiales, en esta primer semana de enero ya se contabilizan 26 homicidios dolosos.
SEGUIR LEYENDO: