Disturbios en Apodaca: suman 29 personas heridas tras revuelta en el penal

Los hechos se suscitaron después de que algunos internos discutieran y los elementos de seguridad intercedieran para detener el conflicto

Guardar
Los elementos de seguridad acudieron
Los elementos de seguridad acudieron a contener el conflicto (Foto: Twitter/ @azucenau)

El Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, ubicado en el municipio de Apodaca en el estado de Nuevo León, fue la cede de múltiples disturbios que dejó como consecuencia varias personas heridas.

De acuerdo con la periodista de Milenio, Azucena Uresti, hasta las 21:13 horas de este 7 de enero el número de personas lesionadas era de 21, las cuales iban en camino a valoración; cuatro que ya recibieron atención médica y otras cuatro que resultaron lastimadas tras el desplome del portón del penal.

En un video compartido por Uresti, desde su cuenta de Twitter, se puede observar el momento en que una enorme reja cae y aplasta a algunos individuos que se encontraban cerca del lugar.

Medios locales señalaron que la caída del portón se debió a que familiares de los internos estaban protestando y, tras un enfrentamiento con la policía, cayó la estructura que lesionó a cuatro de los presentes, entre los que se encontraban dos periodistas.

Los hechos ocurrieron en el centro penitenciario ubicado en el entronque Laredo-Salinas Victoria y las autoridades locales señalaron que se debió a una riña entre reos que eran de grupos rivales.

La reja lesionó a cuatro
La reja lesionó a cuatro personas (Foto: Twitter dominiomedios)

Fue Aldo Fasci Zuazua, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, quien informó en los primeros reportes que el número inicial de lesionados era de 11 personas, pero aclaró que hasta ese momento no habían heridos de gravedad. Además, se procedió a desalojar tanto a familiares como personas ajenas que se encontraban de visita en el sitio.

“Las actividades en el Centro Penitenciario están en orden y las personas privadas de la libertad sin riesgo alguno”, dijo el funcionario.

El secretario de la dependencia destacó que con la llegada de la Guardia Nacional y la Fuerza Civil, ya se encuentra bajo control el penal.

“El incidente suscitado en el Centro de Reinserción Social se derivó por una riña entre personas privadas de la libertad, la cual fue contenida rápida y efectivamente por los elementos de seguridad del centro penitenciario”, se lee en un comunicado publicado minutos antes.

Reportaron humo dentro del penal
Reportaron humo dentro del penal (Foto: Twitter/@journalero)

Antes de que se dieran a conocer los disturbios, familiares de los internos acudieron para obtener información de lo que sucede al interior del penal; en entrevista con medios locales mencionaron que hay inconformidades de algunos reos por posibles traslados a otros centros de readaptación social.

A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes donde se observa salir humo del Centro de Reinserción, de acuerdo con medios de la región, los reos quemaron colchones y pertenencias.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado (CEDHNL) emitió una serie de medidas para preservar los derechos de las personas privadas de su libertad y personal penitenciario, documento dirigido al secretario de Seguridad Pública ante la presunta riña al interior del centro.

Que la intervención de los elementos policiales sea conforme al principio de absoluta necesidad, tanto en los niveles del uso de la fuerza establecidos en la normatividad y protocolos aplicables”, estableció el escrito.

Cabe señalar que al salir a tranquilizar a las familias, un elemento de seguridad explicó, al igual que el titular de Seguridad, que los disturbios también fueron provocados por las acciones del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien la mañana de este 7 de enero aseguró que su administración ha logrado retomar el control total de los penales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar