La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) informó a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental el incremento de luciérnagas en el Bosque de Tlalpan durante la temporada de avistamiento, que suele ser en época de lluvias.
En este contexto, el director de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, Carlos Manuel Vázquez Martínez agregó que: “ya era o es muy difícil encontrar luciérnagas. Ahorita hemos detectado varias áreas ya con cantidades importantes de luciérnagas, por ejemplo en Bosque Tlalpan, lo cual es reflejo del manejo que se ha hecho.”
Fue a través del proyecto de monitoreo empleado hace unos meses que se busca llevar a cabo un registro de identificación de la flora y fauna de las Áreas Naturales Protegidas para implementar acciones de conservación para las especies encontradas, en este caso las luciérnagas y el murciélago trompudo.
Por su parte, Vázquez Martínez aseguró que para garantizar su conservación, se tiene planeado realizar acciones acciones que garanticen el aumento de la población de luciérnagas y la conservación de su hábitat.
“En este caso concreto de la luciérnaga ya vimos que regresó de una manera significativa y vamos a realizar acciones que son de reforestación e introducción de plantas que favorecen el crecimiento ideal, así como el aislar las zonas donde las tenemos detectadas para permitir su reproducción”
Estas increíbles especies suelen vivir en espacios amplios y verdes, es más fácil encontrarlas durante las noches de verano, momento en el que su luz se enciende como uno de los mejores espectáculos de la naturaleza.
Tienen un parecido más a un escarabajo, aunque se asocian más a las moscas y también cuentan con alas duras como todos los insectos de ese tipo.
El efecto que provoca que se iluminen es debido a una reacción química que ocurre cuando el oxígeno se mezcla con el componente llamado luciferina y un químico de nombre adenosin trifosfato.
Para que esto se transforme en luz, se agregan cristales de ácido úrico, los cuales se encuentran en las células y finalmente, esta mezcla da como resultado la luz que emiten las luciérnagas.
Esto también es con el propósito de apareamiento, pues cuando se ven esas luces es porque buscan llamar la atención de la hembra y cuando ésta le corresponde, de igual forma, enciende su luz.
El Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala
Después de mucho tiempo cerrado por la pandemia de COVID-19, el Santuario de las Luciérnagas volvió a abrir sus puertas en el bosque de Nanacamilpa, Tlaxcala.
En este lugar, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia única: en medio de la oscuridad, las luciérnagas hembra se iluminarán para que los machos las cortejen, en un curioso baile de apareamiento.
Debido a la crisis sanitaria, hay un aforo limitado por lo que se recomienda reservar con anticipación. Se puede pagar únicamente por el recorrido nocturno, con un precio que va desde 100 hasta 350 pesos por persona; o por un paquete todo incluido, desde 970 pesos por persona, o 4 mil 150 por grupo.
En el sitio web “Turismo Tlaxcala” aparece la información sobre todas las empresas y servicios turísticos disponibles, así como sus costos y contactos.
Los interesados deberán tener en cuenta que el mejor momento para ver las luciérnagas ocurre entre junio y agosto. El espectáculo natural empieza sobre las 20:30 y las 21:30, por lo que se prohíbe acceder a la zona del bosque después de las 19:00 horas, para no molestar con luces o ruidos a las luciérnagas.
SEGUIR LEYENDO: