“Tenemos todavía el 65% de disponibilidad”: Zoé Robledo ante la cuarta ola de COVID-19

Con una ocupación hospitalaria controlada, el director del Instituto Mexicano del seguro Social aseguró que no habrá saturación en las instituciones de salud

Guardar
El director del IMSS aseguró que no hay problema con la capacidad hospitalaria (Foto: Cortesía / Presidencia)
El director del IMSS aseguró que no hay problema con la capacidad hospitalaria (Foto: Cortesía / Presidencia)

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que a pesar de presentarse un nuevo pico en la incidencia de contagios por COVID-19, no existe un riesgo a la ocupación hospitalaria, pues gracias a la implementación de la jornada nacional de vacunación, los casos de esta enfermedad se presentan con un cuadro sintomático más leve.

De acuerdo con lo referido por el politólogo del ITAM, después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el resto del gabinete del sector Salud, la ocupación hospitalaria ronda el 35%, lo cual parece un pronóstico aceptable en lo que se conoce como la cuarta ola de contagios del nuevo coronavirus.

“Tenemos todavía el 65% de disponibilidad, cuando empieza a crecer la ocupación, crece la disponibilidad, por eso buscamos siempre que no nos alcance. Hoy no tenemos una preocupación en ese sentido”
La capacidad hospitalaria de México sigue por arriba del 50% (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
La capacidad hospitalaria de México sigue por arriba del 50% (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Robledo Aburto explicó que de acuerdo a como se ha presentado la incidencia y gravedad de cuadros sintomáticos, la Secretaría de Salud (SSa) espera que esta nueva jornada de contagios sea de menor afectación para los servicios sanitarios de la república.

“Para ponerles un ejemplo, en la tercera ola ya en la suma, se llegaron a detectar 750 mil personas con COVID-19 sólo por el Seguro, pero sólo tuvimos 72 mil hospitalizaciones, es decir, más o menos el 10%”, ejemplificó este jueves 6 de enero.

Por lo que manifestó su confianza en que se supone que la relación entre casos con hospitalizaciones y decesos será menor, es decir, que “va a haber todavía menos personas entre las que se contagian y las que requieren de atención hospitalaria todavía menos del 10 por ciento”.

Las hospitalizaciones por COVID-19 no son alarmantes en la cuarta ola (Foto: Reuters / José Luis González)
Las hospitalizaciones por COVID-19 no son alarmantes en la cuarta ola (Foto: Reuters / José Luis González)

Aunado a esto, aseguró que la curva de aprendizaje del IMSS es de aproximadamente un año, por lo que para el 2022, esta institución se encuentra mejor preparada para atender los brotes que se den derivado de las mutaciones que tenga el SARS-CoV-2.

“Ya tenemos un año de experiencia, estamos haciendo algunas modificaciones para que sea más ágil esta atención para la detección temprana y el manejo ambulatorio, acuérdense que el 80% de los casos de COVID se manejaron de manera ambulatoria en casa y con llamadas telefónicas”

Bajo esa lógica, recordó que el 80% de los casos de COVID-19 se están manejando de manera ambulante y agregó que se tienen “buenos datos del cierre del 2021 para este modelo de atención ambulatoria porque llegamos a hacer 1.2 millones de personas con seguimiento a distancia, 4 millones de llamadas entonces creemos que eso para la situación que se está presentando nos va a servir mucho”.

La jornada de vacunación ha propiciado que las personas con COVID-19 tengan cuadros sintomáticos leves (Foto: EFE)
La jornada de vacunación ha propiciado que las personas con COVID-19 tengan cuadros sintomáticos leves (Foto: EFE)

Con lo que reiteró que los sistemas públicos de salud estarán brindando la atención adecuada para la población que así lo requiera. Cabe destacar que las demás autoridades sanitarias no han bajado la guardia, por lo que siguen con la promoción de la vacunación de refuerzo a nivel nacional.

Dicha jornada tendrá como sector prioritario a los trabajadores del sector Salud, Educación y personas adultas mayores. Posteriormente, continuarán grupos de edades más jóvenes: de 50 a 59 años, de 40 a 49 y así. Finalmente, se reiteró que la inoculación de jóvenes de 15 a 18 años ya está garantizada por el gobierno federal.

Por su cuenta, el COVID-19 continúa su paso en México. Y el reporte diario de la SSa indica que hasta este jueves se tienen registrados 4 millones 055 mil 95 casos confirmados acumulados, y los decesos llegaron a los 299 mil 933. Lo que quiere decir que en las últimas 24 horas se registraron 25 mil 821 contagios y 128 muertes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar