El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que pese a haberse reunido hace unos días con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien este viernes anunció estar contagiada de COVID-19, él no tiene ningún síntoma de la enfermedad.
“(...) Yo me reuní con ella hace como tres días, el lunes o el martes, (y) no tengo yo síntomas. La verdad es que estoy muy bien, no tengo síntomas, cuando uno tiene síntomas es cuando tienen que hacerse la prueba, (pero) estoy muy bien”, enfatizó.
Incluso dijo que ya ha regresado a practicar béisbol, por lo que ya se ha recuperado del desgarre que tuvo en una pierna hace algunos meses cuando practicaba el deporte.
Durante su conferencia matutina de este viernes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador reconoció que aunque la variante Ómicron está causando más contagios, no ha dejado más fallecimientos como las otras cepas.
“No tengo síntomas, pero sí son varios los que tienen COVID de esta nueva variante que conocemos, afortunadamente están saliendo (de la enfermedad) con muy pocos síntomas, un poco de calentura pero un día, no mucha, dolor de garganta pero básicamente eso”, dijo
López Obrador aprovechó para resaltar la importancia de la vacunación contra esta enfermedad, ya que -dijo- “se puede salir más rápido”.
“Pero ya con estos medicamentos se puede salir rápido, de todas maneras hay que cuidarnos para evitar los contagios. Nos ayuda mucho la vacunación, ya tenemos como 88% de vacunación y está avanzando mucho lo de la vacunación de refuerzo de adultos mayores, estamos con al 60% de la de refuerzo”, resaltó.
“Esto es lo que más ayuda por eso es muy bueno lo de la creación de la vacuna, ayudó mucho y todavía sigue haciendo daño, sobre todo lo que duele mas, los fallecimientos y ojalá ya vaya de retirada como dijo el Doctor (Jorge) Alcocer (secretario de Salud)”, apuntó el mandatario.
La mañana de este viernes, a través de su cuenta de Twitter, la secretaría de Economía informó que resultó positiva al COVID-19, pero aclaró que estaría trabajando desde su casa..
“Buenos días. Esperando todos cerrando la primer semana del año bien. Aprovecho para comentar que como compromiso de rutina, me hice prueba covid y es positiva. Seguiré trabajando desde casa” (sic).
De esta manera, Tatiana Clouthier se suma a la lista de mujeres dedicadas a la política que se han contagiado de COVID en los últimos días.
El pasado lunes 3 de enero, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, informó que se encuentra enferma de COVID.
A través de su Twitter oficial, relató que durante los últimos días presentó síntomas de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, y tras realizarse una prueba PCR obtuvo el resultado positivo.
“Hola. Quiero informarles que esta mañana me realicé una prueba PCR después de presentar algunos síntomas de COVID. Hace unos momentos recibí el resultado que salió positivo. ¡Por favor, cuídense mucho! El virus sigue entre nosotros”, escribió en su red social.
Un día antes, el 2 de enero, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que también dio positivo en la prueba de COVID-19.
“Quiero informarles que he dado positivo a la prueba de #COVID19. Mi estado de #Salud es estable y me encuentro con deseos de pronto estar recuperada para seguir trabajando por esta nueva historia para #Tlaxcala”, escribió en su cuenta de Twitter.
La nueva variante del COVID-19, Ómicron, es más contagiosa que cualquiera de las otras cepas que han surgido, y aunque el gobierno federal insiste en negar que México vive ya la cuarta ola de la enfermedad, el acelerado ritmo en el número de casos parece confirmarlo.
De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud federal del 6 de enero de 2022, en México se registraron 25 mil 821 contagiados en las últimas 24 horas, así como 128 muertes. Se trata de la cifra de casos positivos más alta desde el pasado 11 de septiembre cuando hubo 26 mil 744 en pleno golpe de la llamada “tercera ola”.
Con estas cifras, en el país ya suman 4 millones 055 mil 095 de contagios acumulados de coronavirus. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 299 mil 933 defunciones por la enfermedad.
SEGUIR LEYENDO: