Carlos Slim Helú, de ascendencia libanesa, es el hombre más rico de México y posee una fortuna estimada en USD 55 mil 930 millones, según la revista financiera Forbes. Además, forma parte del listado de las personalidades más acaudaladas del mundo, el cual actualmente está encabezado por Jeff Bezos, Elon Musk y Bernard Arnault, el magnate francés que es propietario del conglomerado de lujo Louis Vuitton.
Sin embargo, el empresario mexicano logró coronarse como el hombre más rico del planeta en el año 2010 tras haber desbancado al informático Bill Gates, cofundador de la compañía tecnológica multinacional Microsoft. Es este entonces, Slim poseyó una riqueza valorada en USD 53 mil 500 millones.
Por su parte, la fortuna que reunió a inicios de la década pasada el empresario estadounidense fue de USD 53 mil millones, por lo cual el magnate mexicano logró desbancar a Gates con una fortuna superior únicamente por USD 500 millones. De esta forma y de acuerdo con las cifras reportadas por la revista financiera, desde 1994 por primera vez el título del hombre más rico del mundo no recayó sobre un multimillonario originario de Estados Unidos.
Además, antes de haber sido desbancado por Carlos Slim, Bill Gates dominó la lista global de los más ricos del mundo durante 13 años, de 1995 hasta 2007, cuando el empresario Warren Buffet alcanzó el primer lugar de la famosa lista con una fortuna valorada en USD 62 mil millones.
Un punto clave sobre la disminución del patrimonio neto de Gates, de acuerdo con algunos analistas, fueron las aportaciones monetarias que éste realizó a su obra filantrópica a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, creada en 1994. Tan solo hasta el año 2013, el informático había aportado a la fundación un aproximado de USD 28 mil millones, cifra superior a la riqueza de Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico de México.
El magnate mexicano fue desbancado en 2014 tras una baja en las acciones de la misma compañía, ya que ese año se aprobó en México una reforma en materia de telecomunicaciones que daría fin a un monopolio forjado por el empresario de ascendencia libanesa tras la ola de privatizaciones que hubo en el país durante la década de los 90.
Pese al sombrío pronóstico en la fortuna del “magnate de las telecomunicaciones”, el empresario de 81 años rompió el récord de su propia riqueza en 2015, año en el que su patrimonio neto alcanzó los USD 77 mil 100 millones y ocupó el segundo lugar del ranking Billionaires.
Algunos medios de comunicación especializados en economía y finanzas han precisado que Carlos Slim gana diariamente un aproximado de USD 20 millones, por lo que su sueldo mensual podría alcanzar los USD 600 millones, destacando así entre los 10 multimillonarios que ganan una cifra similar. Sin embargo, no hay información oficial que confirme este dato.
Asimismo, la revista Expansión dio a conocer que, en 2010, cuando Slim ocupó el podio del hombre más rico del planeta, sus ganancias por hora oscilaron en más de USD 2 millones, superando a los ingresos de Bill Gates, que en ese entonces eran de USD 1.4 millones, los cuales fueron obtenidos debido a su extenso portafolio de inversión que incluye negocios que van desde compañías dedicadas al desarrollo de software y hardware, hasta empresas de comercio electrónico como Amazon y Alibaba, el gigante chino de las compras en línea.
SEGUIR LEYENDO: