El zoológico de Tamatán, ubicado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, respondió a la controversia que se generó luego de que uno de sus lobos canadienses escapó de su lugar en el recinto; aseguró que se trató únicamente de “una travesura”.
Por medio del Facebook oficial del zoológico, los encargados del parque aseguraron que el canino se encuentra bien y estable, listo para conocer a las infancias que acudan al área infantil en la entidad federativa, tras viralizarse un video en redes sociales donde se le vio enfrentando a uno de los antílopes.
Aseguraron que el lobo, el cual responde nombre de Logan, vivió todo como “un juego”, debido a que está domesticado, pero que desde que era un cachorro mostró mucha energía y constantes ganas de interactuar con sus compañeros de especie, así como con el personal del parque.
“Este joven solo decidió aprovechar uno de sus paseos por el zoológico para visitar a sus compañeros #AntilopeEland. ¡Todos están bien! Y ahora solo nos queda el recuerdo”
Y es que dos días atrás en las redes sociales comenzó a circular una grabación donde se pudo apreciar al personal del zoológico, tanto administrativos como a los veterinarios, intentando regresar a su ubicación a Logan, luego de que escapó al área de los antílopes.
Durante las imágenes se pudo apreciar un momento de tensión para los trabajadores del parque, debido a que el lobo canadiense intentaba “jugar” con un antílope, pero éste parecía listo para atacar en cualquier momento; sin embargo, solo dieron vueltas con clara postura de ataque.
Ante tal video, internautas pidieron una explicación por parte de las autoridades del zoológico, el cual pertenece al gobierno de la entidad; no obstante, el comunicado apareció hasta este 5 de enero en donde se explicó la situación y también se aclaró que no era un lobo mexicano, como se comentó en las primeras versiones de los hechos.
En tanto, el pasado mes de diciembre el vocal de la Comisión de Parque y Biodiversidad de Tamaulipas, Alejandro Garza Peña, dio a conocer que el zoológico de Ciudad Victoria iniciará un intercambio de especies con otros parques en la República Mexicana, como es el caso del zoológico de Puebla.
Refirió que se tomó dicha determinación, luego de que se ha observado un incremento en las visitas debido a que se ha aumentado en número y en diversidad las especies que están en cautiverio. Tan solo a inicios del doceavo mes del 2021, las autoridades dieron la bienvenida a dos nuevas cachorras de león, las cuales causaron sensación entre los infantes que acudieron a la presentación.
Asimismo, Garza Peña dio a conocer que se está en busca de una hembra de lobo canadiense, ya que se espera cruzar al lobo del parque, Logan, para que crezca el número de especies en el país. Incluso, informó que en febrero ya se tiene planeado el arribo de un par de manatíes, a los cuales se les está acondicionando el área en el que vivirán.
Agregó que desde el ejecutivo local se ha impulsado el mejoramiento de la infraestructura del parque, donde se tiene pensada la construcción de un puente por encima de la zona de tigres, con el fin de que haya un mejor acercamiento con la especie.
“Que la gente los pueda observar más de cerca, tomándose en cuenta que, hasta ahora, este tipo de especies se ven más retiradas”
Finalmente, anunció la inauguración de una sección de pequeñas especies, donde estarán “un oso hormiguero, un tlalcoyote, un tamandua, un canguro y tres leoncitas”.
SEGUIR LEYENDO: