Víctor Castro, gobernador de Baja California Sur, se sumó a la lista de mandatarios estatales que dieron positivo a Coronavirus, de acuerdo con su más reciente publicación en las redes sociales.
A través de su Twitter oficial, el gobernador reveló que tanto él como su esposa, Patricia, dieron positivo a COVID-19 en la más reciente prueba que se practicaron en la entidad, por lo que darán atención a los protocolos recomendados.
Además, aseguró que pese a la enfermedad y a las indicaciones médicas, tanto él como los miembros de su gabinete continuarán con los trabajos, aunque de manera más bien virtual.
“Amigas y amigos, quiero informarles que Paty y yo hemos dado positivo a la prueba de COVID-19. Nos encontramos bien, estaremos en casa siguiendo las indicaciones médicas, desde aquí estaré atento de los asuntos de gobierno. Reciban mi saludo virtual”, escribió el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“¡Mucha fuerza, profesor! ¡Ya lo venció una vez, así será la segunda!”, escribió el también Morenista, Antonio Attolini, a través de su perfil verificado en la misma red social.
Y es que Castro ya había incubado el virus. Fue en agosto de 2020, antes de la candidatura para ser gobernador de la entidad, cuando su sobrino, Pavel Castro, dio a conocer la noticia ante la prensa.
En aquel entonces, Castro se desempeñaba como el coordinador de Programas Federales del territorio; al momento de informar la noticia, también se dio a conocer que fue hospitalizado debido a sus síntomas, por lo que la atención fue a tiempo.
Afortunadamente, Castro acudió por la tercera dosis, o dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 el día 13 de diciembre de 2021, de acuerdo con sus cuentas en redes sociales. “Recuerden, las vacunas salvan vidas”, fue la reflexión que dejo´a todos sus seguidores.
Panorama COVID-19 en Baja California Sur
Durante el 5 de enero de 2021, las autoridades de Baja California Sur informaron que a partir del 6 de enero y hasta la siguiente sesión, el Sistema de Alertas Sanitarias quedará en el semáforo amarillo y nivel 2 (medio) para Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto, Mulegé,.
En este sentido, se modificarán los niveles de aforo permitidos en actividades esenciales para quedar en el 80 por ciento, mientras las actividades no esenciales en espacios cerrados se limitarán al 70% y hasta el 40% para los establecimientos cuyo giro principal sea la venta y/o distribución de alcohol.
Además, el Comité Estatal de Salud llegó a diversos acuerdos:
° Reforzar la promoción de la vacunación de la población general de 14 años en adelante, y de 12 a 13 años con enfermedades crónico degenerativas.
° Exhortar a las personas que presentan síntomas a realizarse una prueba rápida de COVID-19
° Reiterar las medidas de prevención entre la población: uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial, distanciamiento social o sana distancia de 1.5 metros entre personas.
° Suspensión de las clases presenciales hasta nuevo aviso.
° Suspensión de eventos públicos y privados con más de 50 personas asistentes.
Desde el inicio de esta semana, en atención a los protocolos de prevención, en el estado de Baja California iniciaron con las campañas de vacunación contra COVID-19, tanto de refuerzo para personas de la tercera edad, como primeras y segundas dosis en personas rezagadas de 18 años en adelante. También para adolescentes de 14 a 17 años de edad.