Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arremetió una vez más contra la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y las autoridades del sector Salud por el manejo de la pandemia y las vacunas anti COVID-19.
Y es que luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, declaró durante la conferencia de prensa matutina del pasado 4 de enero que algunos casos no graves de COVID-19 en niños podrían ser tratados con ungüentos, paracetamol y con ayuda de remedios caseros, Zambrano Grijalva exigió la vacunación para toda la población mexicana, pues aseguró que “nadie está exento de contraer la enfermedad”.
“Es fundamental la vacunación en niños y niñas, las infancias también están en riesgo, el año pasado al mes de agosto se reportaron 60 mil 928 casos niñas, niños y adolescentes contagiados y alrededor de 600 muertes, son cifras alarmantes que el gobierno y la Secretaría de Salud deben de tomar en cuenta y no tratar de minimizar lo que está pasando”
A través de un comunicado oficial, el líder perredista sostuvo que la vacunación, aunque fue lenta y no llegó de inmediato para toda la población, ha sido de vital importancia para contener los contagios en adultos, pero “no sirve de mucho si el gobierno no aporta más abastecimiento de las mismas para vacunar a los más pequeños”.
“Es buena noticia que se aplique el refuerzo a profesores, pero también se tiene que comenzar a proteger a los niños pequeños y jóvenes que asisten a clases presenciales, se tienen que destinar más recursos para el abastecimiento de vacunas”, manifestó el dirigente del Sol Azteca.
En el documento oficial, Zambrano Grijalva dijo estar en desacuerdo que el gobierno reserve las vacunas que ya están en el país y exigió que se aplique a niños, niñas y adolescentes que aún no cuentan con alguna protección contra el SARS-CoV-2.
Finalmente, el perredista hizo hincapié en que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha resultado nada benéfico para la sociedad mexicana y se han presentado faltas de transparencia, por ello, insistió en qué es de vital importancia que el Seguro Popular regrese y con ello garantizar el derecho humano a la salud.
“Exijamos el derecho de los jóvenes, niñas y niños a recibir una protección en contra este virus mortal, y que también tengan una seguridad social, que se destinen más insumos a hospitales y que se tomen en cuenta las recomendaciones de expertos en el tema, sólo así podremos mantenernos de pie ante esta pandemia mundial”
¿Qué dijo el titular de Salud?
Durante la tradicional conferencia matutina del presidente López Obrador el pasado martes 5 de enero, Jorge Alcocer declaró que algunos casos no graves de niños con COVID-19 pueden ser tratados con tés, paracetamol y ungüentos.
“Les dura a los niños dos o tres días, lo comentábamos. Es tan sólo con tés, con paracetamol, un medicamento que es muy bueno para eso y no es agresivo en otros tejidos; y, desde luego, la fluidez del medio caliente que es té, lo que usan las mamás, el VapoRub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes. También, si es necesario y se identifica una infección, un antibiótico para ello, no para todos”, subrayó Alcocer.
Según el funcionario, la variante Ómicron ha demostrado “tener respeto por las células inmunológicas”, y este es el principal motivo por el cual niños, adolescentes y jóvenes tienen mayor capacidad para enfrentar los síntomas.
SEGUIR LEYENDO: