INVI-Infonavit: cómo funciona y cuáles son los requisitos para solicitar el crédito en CDMX

Con este convenio se buscarán regularizar predios, facilitar los trámites y generar mayor oportunidad de acceso a la vivienda

Guardar
Desde el pasado mes de noviembre, la CDMX anunció esta alianza con el Infonavit (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Desde el pasado mes de noviembre, la CDMX anunció esta alianza con el Infonavit (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Año Nuevo, ¿casa nueva? Este tal vez sea uno de los propósitos para el 2022, y aunque parezca un objetivo muy complicado de alcanzar, cada vez existen más programas gubernamentales que facilitan el acceso a un crédito hipotecario.

Para que los derechohabientes cumplan su sueño, el gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Vivienda (INVI) crearon un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para facilitar montos que tengan como objetivo adquirir, construir o mejorar una casa.

Dicho acuerdo fue anunciado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, apenas el pasado mes de noviembre, cuando señaló que ambas instituciones se encontraban trabajando “para que podamos utilizar los créditos del Infonavit a través del INVI”, señaló.

El objetivo principal de esta alianza es conseguir que los trabajadores de la capital del país puedan solicitar “créditos blandos” que no podrían obtener por medio de una institución bancaria privada. Con esto, se espera impulsar el programa de mejoramiento de viviendas y tener un mayor alcance.

“Estamos recuperando los programas sociales y este es uno de los más importantes, se da un crédito muy blando que ningún banco podría dar, con pocos trámites”, agregó Sheinbaum.

Con esta alianza ya no será necesario tramitar un permiso en las alcaldías (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
Con esta alianza ya no será necesario tramitar un permiso en las alcaldías (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

Otra de las facilidades que otorgará este convenio será que al momento de solicitar un crédito ante el Infonavit, ya no tendrán que hacer gestiones extras en el gobierno de la CDMX, ya que sólo se encargará de brindar atención especial con algunos trámites. Asimismo, también se darán descuentos en pagos de derechos o bien en los impuestos.

Esto es una gran noticia para los usuarios que utilicen esta ventaja a la hora de acceder a su financiamiento para comenzar a construir o mejorar su hogar, debido a que ya no deberán tramitar una licencia por parte de la alcaldía correspondiente.

Además, se planea poner a disposición de los derechohabientes del Infonavit la oferta de vivienda del “Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 para la Ciudad de México”, así como la simplificación y agilización de trámites relacionados la escrituración.

Otro de los grandes aportes que tendrá esta nueva estrategia para beneficiar a los capitalinos será la Ventanilla Única Infonavit, misma que evitará complicaciones en los trámites gracias a sus facilidades administrativas para temas registrales, catastrales y de libertad de gravamen.

Además, la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) buscará regular los terrenos del Infonavit en la capital. Ante ello, le solicitará al Instituto la información de los predios que son de su propiedad, los lineamientos que lleva a cabo para sus procesos de escrituración.

Se pretende rescatar de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Se pretende rescatar de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El Gobierno de la CDMX se comprometió a establecer mecanismos de coordinación y colaboración para:

- Acreditados que se encuentren en el Régimen Especial de Amortización (REA) y derechohabientes del Infonavit en la CDMX puedan acceder a los programas de fomento al empleo y/o bolsas de trabajo.

- Promoción de programas en favor de los derechohabientes y habitantes de la entidad con necesidades de vivienda.

- Rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit.

- Permitir la promoción y difusión de la estrategia de escrituración y el “Programa de Responsabilidad Compartida”.

- Analizar las necesidades de reformas a la normatividad aplicable en la Ciudad de México y lograr la simplificación de trámites.

- Impulsar los Programas de Atención a Unidades Habitacionales en El Rosario, Culhuacán-CTM y Santa Fe-Belén.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar