Infonavit: cómo obtener un crédito de más de medio millón de pesos para construir o remodelar tu vivienda

Este esquema de crédito permitirá a los trabajadores decidir cómo invertir el dinero con base en sus necesidades, ya que el dinero podrá ser utilizado para edificar la construcción desde cero o para realizar reparaciones menores al interior de sus hogares

Guardar
Este crédito del Infonavit está
Este crédito del Infonavit está diseñado para que los beneficiarios elijan cómo invertir los 580 mil pesos en materia de vivienda (Foto: Pixabay)

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece el crédito ConstruYo, uno de los préstamos de más fácil acceso dentro de la dependencia, a partir del cual los derechohabientes podrán construir, ampliar, reforzar o remodelar sus vivienda en una o más etapas.

Uno de los principales beneficios de este crédito hipotecario es que el inmueble puede levantarse en cualquier tipo de propiedad, ya sea privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental. Además, no será necesario que los bienes estén a tu nombre, ya que es suficiente con que presentes algunos de los documentos que demuestren que cuentas con una posesión segura.

Este tipo de préstamo actualmente está disponible en los estados Baja California, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). El beneficio monetario de este crédito puede alcanzar los 528,000 pesos, los cuales podrán ser utilizados con base en tus necesidades, ya sea para construir una vivienda desde cero o remodelar tu hogar.

ConstuYo de Infonavit ofrece tres
ConstuYo de Infonavit ofrece tres modalidades distintas en el crédito para construir, ampliar o reforzar las viviendas (Foto: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción)

Entre las opciones para solicitar el crédito, el Instituto maneja tres modalidades distintas:

1. Construyo con Constructora. Esta opción es para ti si deseas construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios de tu vivienda con trabajos que podrían afectar la estructura del inmueble. Para estos casos, será necesario que elijas a un constructor profesional registrado en el Infonavit para garantizar la seguridad y calidad de tu vivienda.

La constructora registrada en el Instituto recibirá el dinero y te entregará la obra terminada del proyecto que acuerden juntos, ya que se firmará un contrato en el que autorizarás al Instituto a entregar directamente los recursos del préstamo a la constructora y esta se comprometerá a realizar el proyecto acordado contigo a un precio pactado y establecido en un contrato.

2. ConstruYo con Asesoría Técnica. Esta opción es la ideal si necesitas construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios de tu hogar con trabajos que podrían afectar la estructura, por lo que requieres que un asesor técnico registrado en el Infonavit te apoye para garantizar que tu vivienda siga conservando la calidad necesaria para ser habitada.

En este caso, tú recibirás el dinero y podrás contratar a un albañil que sea de tu confianza y decidir en qué lugares comprar los materiales. No obstante, tendrás que cumplir con los tiempos y los costos acordados en el proyecto realizado con el asesor técnico y un verificador deberá de validar que se realizó tu obra en los tiempos acordados para que recibas los recursos.

3. ConstruYo reparaciones menores. Este préstamo está dirigido para quienes buscan mejoras menores a tu vivienda, como cambiar ventanas, pisos, pintar, impermeabilizar o cambiar la cocina, los muebles de baño, etcétera. Los recursos se depositarán en tu cuenta con base en el avance de obra, un verificador deberá validar que se realizó la mejora en tu vivienda en el tiempo acordado.

Para acceder al crédito ConstruYO
Para acceder al crédito ConstruYO los trabajadores deberán reunir los 1080 puntos Infonavit (Foto: Archivo)

Los requisitos para obtener este esquema de crédito son los siguientes:

1. Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.

2. Contar con los 1080 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa donde trabajas.

3. Autorizar la consulta del buró de crédito.

4. No tener ningún crédito Infonavit vigente.

5. Si ya ejerciste un crédito Infonavit, debes haberlo liquidado tanto en tiempo como en forma, lo que quiere decir que no hayas entregado tu propiedad en dación, haya sido adjudicada o tu crédito haya sido considerado como irrecuperable.

En caso de contar con estos requisitos, podrás acercarte a un centro de servicio del Infonavit o realizar una llamada telefónica con Infonatel para recibir asesoría personalizada sobre cuáles son las mejores opciones para adquirir una vivienda, planificar e iniciar formalmente el trámite.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar