Ex integrante del gabinete de Felipe Calderón renunció al PAN

Patricia Flores Elizondo aseguró que el partido blanquiazul carece de liderazgo, motivo por el cual se han enfocado en construir alianzas electorales cupulares

Patricia Flores estuvo envuelta en polémica tras la denuncia de Calderón por ex trabajadores de la Estela de Luz (Foto: Facebook/Paty Flores Elizondo)

La ex jefa de de la oficina Presidencia de la República durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Patricia Flores Elizondo, presentó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) en donde argumentó que su salida se debe a las alianzas electorales cupulares.

A través de su cuenta de Facebook, la panista compartió una carta dirigida a Marko Cortés, dirigente nacional del partido, con la cual anunciaba su renuncia al partido blanquiazul y aseguró que se se encuentra “convencida de los ideales y las verdaderas causas ciudadanas”.

La falta de liderazgos en el PAN se evidencia ante su prioridad de construir alianzas electorales cupulares y ser incapaz de comunicar y comprometerse con la ciudadanía y sus causas; parafraseando al gran Manuel Gómez Morín, a buscar triunfos coyunturales sin acertar en la definición de lo que será mejor para México”, se puede leer en el manoescrito publicado.

La carta de renuncia va dirigida hacia Marko Cortés, dirigente nacional del PAN (Foto: Facebook/Paty Flores Elizondo)

Patricia Flores aseguró que Acción Nacional ha dejado de entender y mover las almas de las nuevas generaciones y de representarlas.

“Tristemente veo que ese PAN donde crecí y me forme hoy ya no existe”, escribió la también sobrina de Rodolfo “El negro” Elizondo, quien fue el primer alcalde panista de Durango y también fungió como vocero del expresidente Vicente Fox Quesada (2000-2006).

Ante la salida de Flores Elizondo del partido que llevó a Calderón Hinojosa a Los Pinos, se ha mencionado que mantiene acercamiento con Movimiento Ciudadano (MC) para buscar la candidatura de su estado natal, debido a la parte inicial de su escrito en donde dejó en claro que seguirá trabajando por México y por Durango.

Tampoco renuncio a mi amistad, lealtad y compromiso con la militancia histórica que lucha por un país mejor y que ha sido ignorada y desvalorizada por las diligencias”, aseguró.

Algunos medios han asegurado que Flores Elizondo se uniría a las filas de MC (Foto: Facebook/Paty Flores Elizondo)

Cabe mencionar que durante 2019, ex trabajadores de la empresa que construyó la Estela de Luz, denunciaron a Felipe Calderón ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos actos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y usurpación de funciones.

De acuerdo con la denuncia, en 2009, la oficina de la Presidencia de la República del sexenio de Felipe Calderón, a cargo de Patricia Flores Elizondo, se hizo cargo de la conducción y dirección de dicho proyecto, en el cual los demandantes estimaban la existencia de la decisión y determinación del desvío de recursos públicos.

Calderón fue denunciado por ex trabajadores que construyeron la Estela de Luz (Foto: EFE/ Esteban Biba/Archivo)

Asimismo, se menciona que desde Presidencia se decidió que un director general de una empresa filial a Pemex presentara su renuncia para que su remplazo fuera un cercano a Calderón. Se trató de Agustín Castro Benítez, quien fue designado director general de la empresa III Servicios, dedicada a la administración de bienes inmuebles de la dependencia.

Tras su nombramiento, se habrían llevado a cabo diversas reuniones entre la empresa y la jefa de la oficina de presidencia, Patricia Flores, en las que se decidió que la construcción de la Estela de Luz fuera un proceso restringido y no de licitación pública.

Calderón negó las acusaciones que se le imputaron (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

En respuesta a la denuncia, Felipe Calderón publicó un comunicado en el que el proyecto fue decidido por un jurado designado entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México.

“Niego categóricamente haber incurrido en acto alguno de corrupción o ilegalidad en la convocatoria o construcción de la llamada ‘Estela de Luz’. De hecho, en la denuncia que se menciona ni siquiera hay un acto que específicamente se me impute a ese respecto, salvo el de ser presidente de la República y, como tal haber impulsado la construcción de ese monumento conmemorativo. Además de que carece de fundamento, la denuncia es una maniobra no solo para calumniarme, sino para distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales”, escribió en el comunicado que compartió en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: