“Ya págame”: estudiantes y trabajadores de la ENAH protestaron afuera del INAH

Miembros de la comunidad se reunieron en las oficinas del INAH para exigir el pago de adeudos, aumentar el presupuesto para que sea digno para la formación académica y recontratar personal

Guardar
Estudiantes y trabajadores de la ENAH protestan afuera del INAH (Video: Infobae México)

Un grupo de trabajadores y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se reunieron este miércoles 5 de enero en las inmediaciones de las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de protestar en contra del presupuesto que tiene designada la institución y exigir el pago de los adeudos con varios de los académicos.

Afirmaron que la ENAH se encuentra en condiciones poco dignas para la formación y que la situación es insostenible desde hace varios años, por lo que nuevamente mostraron su inconformidad, una que estalló luego de que el INAH decidiera no renovar contratos de personal eventual al comenzar el 2022.

“Ya págame”: estudiantes y trabajadores
“Ya págame”: estudiantes y trabajadores de la ENAH protestaron afuera del INAH (Foto: Infobae/Karina Hernández)

Apenas el pasado domingo 2 de enero, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que el instituto educativo recontratará a todos los empleados que prestaron su servicio durante 2021; sin embargo, este no es el único punto de reclamo por la comunidad.

Miembros de la Asamblea General del ENAH aseguraron durante el evento que el director del INAH, Diego Prieto, mantiene una oligarquía al interior de la institución, algo que se combinó con mensajes de “traidor”, “fuera Prieto”, “ruinah” y de las “limosnas” que reciben maestros e investigadores en concepto salarial, según las pancartas en la protesta.

Estudiantes y trabajadores de la ENAH protestaron afuera del INAH y se lanzaron en contra del director, Diego Prieto (Video: Infobae México)

Integrantes del contingente mencionaron que desde hace una década hay un edificio en obra negra en las instalaciones y que no se han cumplido los acuerdos que se firmaron en 2018 con Diego Prieto y otros funcionaros del INAH, luego de un paro de labores para garantizar mejores condiciones en la comunidad académica.

La crisis en la ENAH se acentuó desde el comienzo de 2022, cuando distintas actividades al interior de la escuela tuvieron que detenerse por falta de persona, algo que puso en riesgo la el futuro de la institución que vela por la docencia antropológica en México y que tiene relevancia en toda Latinoamérica.

“Corruptos”: estudiantes y trabajadores de
“Corruptos”: estudiantes y trabajadores de la ENAH protestaron afuera del INAH (Foto: Infobae/Karina Hernández)

Al menos 60 actividades esenciales fueron canceladas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) a petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que los docentes e investigadores que no contaban con un contrato de base tendrían que ser avalados previamente por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

Esto también provocó que se suspendieran la contratación de 350 profesores de asignatura en la ENAH, quienes estaban contemplados para laborar entre los meses de febrero a agosto. De la misma forma, se detuvieron procesos de nuevo ingreso, exámenes, validación de becas, titulaciones y distintas áreas para el correcto funcionamiento de la escuela.

Por si esto fuera poco, los pagos a docentes, investigadores y personal de la ENAH tuvo una retención en el mes de diciembre, por lo que hay múltiples adeudos en concepto de nómina, aguinaldos, primas y estímulos, situación que también provocó el reclamo por parte de la comunidad.

“Ya págame”: estudiantes y trabajadores de la ENAH protestaron afuera del INAH (Video: Infobae México)

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) está especializada en antropología, arqueología, etnología, historia, etnohistoria y lingüística. Es una de los tres centros dependientes del INAH, junto a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y a la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), que se ubica en Chihuahua.

Fue fundada en 1938 bajo el mandato de Lázaro Cárdenas y opera directamente con recursos del Gobierno Federal, razón por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en conferencia de prensa que “si hace falta apoyos económicos, los van a haber”, luego de los últimos días de caos que han azotado a la institución.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar