Sentencia para la madre de Emlio Lozoya sería de 25 años

Gilda Margarita Austin de Solís habría prestado sus cuentas bancarias para recibir los sobornos dirigidos al ex director de PEMEX

Guardar
Gilda Margarita Austin de Solís tiene 71 años de edad (Foto: Archivo)
Gilda Margarita Austin de Solís tiene 71 años de edad (Foto: Archivo)

Tras pedir 39 años de prisión para Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, la Fiscalía General de la República (FGR) también solicito una sentencia similar para la madre del exfuncionario, pues requirió al juez que lleva su caso otorgarle una condena de 25 años de cárcel.

Gilda Margarita Austin de Solís cumpliría su sentencia a los 96 años de edad en caso de ser condenada este año por los delitos de asociación delictiva y cohecho, de los cuales se le acusa por haber permitido que los sobornos dirigidos a su hijo fueran depositados en sus cuentas personales, por lo que se le ha vinculado con los delitos de asociación delictuosa y cohecho.

La petición presentada por la FGR contempla las penas máximas para los delitos que presuntamente cometió, pues el Código Penal establece que el límite de condena para asociación delictuosa es de 10 años, mientras que para cohecho se otorgarán 15 años en un caso grave.

Según datos dados a conocer por la FGR, Gilda Margarita Austin de Solís recibió el 22 de noviembre del 2012 USD 185 mil, dinero que fue depositado en una de sus cuentas por la empresa Tochos Holdings Limited y que podría ser parte de los USD 10.5 millones que Lozoya recibió como sobornos por parte de Odebrecht.

La FGR decomisaría la residencia de la esposa de Lozoya en Ixtapa (Foto: EFE/Madla Hartz)
La FGR decomisaría la residencia de la esposa de Lozoya en Ixtapa (Foto: EFE/Madla Hartz)

Este dinero habría sido utilizado por Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, quien adquirió una residencia en Ixtapa, Guerrero, la cual pagó de contado con USD 1.9 millones, por lo que ella también ha sido vinculada al proceso del exdirector de Pemex.

Gilda Margarita Austin de Solís fue detenida en Alemania en julio del 2019, territorio en el cual presuntamente se refugió Lozoya tras huir de las autoridades mexicanas, pues es el país de nacimiento de su esposa, quien proviene de la familia que maneja Eckes Granini Deutschland, una empresa de jugos y bebidas frutales que tiene presencia en toda Europa.

La madre de Lozoya se encontraba en la isla de Juist y fue aprehendida por elementos de la Interpol, ya que la FGR había emitido una ficha roja para su captura. El 2 de noviembre de aquel año fue vinculada a proceso por los delitos que la podrían llevar a la cárcel por 25 años.

A diferencia de su hijo, Gilda Margarita lleva su proceso bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria, recurso que fue otorgado por un juez en conjunto con el exdirector de Pemex, esto a petición de la FGR; por su parte, Emilio Lozoya ya no goza de este beneficio, pues se le dictó prisión preventiva oficiosa días después de ser captado cenando en el exclusivo restaurante Hunan de la Ciudad de México.

Gilda Margarita está casada con Emilio Lozoya Thalmann, político y empresario mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional (Foto: Twitter/@HistoriaPedro)
Gilda Margarita está casada con Emilio Lozoya Thalmann, político y empresario mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional (Foto: Twitter/@HistoriaPedro)

De la misma forma, la FGR pidió al juez que lleva el caso de Agro Nitrogenados y Odebrecht otorgar una condena de 39 años al procesado, pues se le acusa de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, delitos por los cuales se encuentra recluido en el Reclusorio Norte en la capital del país.

Asimismo, la pena contemplada para Lozoya también pediría el pago de 5 mil 450 días de salario mínimo en multa, además del decomiso de la propiedad en el condominio Quinta Mar de Ixtapa, ya que habría sido comprado con dinero ligado a actividades irregulares.

Las pruebas presentadas por la fiscalía contienen documentos financieros facilitados por autoridades de Brasil, Estados Unidos, Suiza, Alemania y Lichtenstein, en los cuales se puede comprobar el manejo de dinero otorgado por Odebrecht a manera de soborno, lo cual también ha sido confirmado por altos mandos de la compañía, quienes confesaron esto en una corte de EEUU.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar