Qué tan confiables son las pruebas caseras de COVID-19 y en qué consisten

Con el aumento de casos sospechosos en México, algunas personas han recurrido a comprar tests rápidos para evitar largas filas en los centros de salud, farmacias y quioscos

Guardar
En México se han comercializado
En México se han comercializado pruebas caseras para detectar COVID-9, de acuerdo con Tec Review, una publicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la efectividad de estos tests depende de que sean del tipo adecuado según sea el caso y estén certificados. (Foto: REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivo)

En México se han comercializado pruebas caseras para detectar COVID-9, de acuerdo con Tec Review, una publicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la efectividad de estos tests depende de que sean del tipo adecuado según sea el caso y estén certificados.

En tanto, para las pruebas caseras es importante verificar la fecha de caducidad y asegurarse de que no hayan caducado.

La persona que la realizará deberá lavarse adecuadamente las manos antes de aplicar la prueba y después, asimismo asegurarse de que se realice en una superficie limpia.

Se deberán seguir las instrucciones del fabricante, es importante mantener el hisopo dentro de la nariz el tiempo que indica para garantizar que el resultado sea correcto.

Que el resultado sea lo
Que el resultado sea lo más preciso posible dependerá de cómo se tomó la muestra y el cronometraje correcto de la prueba. (Foto: EFE/José Pazos)

En este sentido, que el resultado sea lo más preciso posible dependerá de cómo se tomó la muestra y el cronometraje correcto de la prueba.

Una vez realizada, se deberá desechar a la basura el kit con el que se realizó la prueba casera.

La diferencia entre los tipos de pruebas

La prueba de antígenos suele ser más rápida, ya que en 15 minutos el resultado estará listo, pues con ella se buscarán trozos de proteína del coronavirus a través de un hisopo nasal.

Suelen ser precisas cuando hay una gran cantidad de virus en el cuerpo, sin embargo podrían no detectar una infección temprana.

Por otra parte, la prueba PCR amplifica fragmentos de ADN de cualquier origen, ya sea vírico, bacteriano o de cualquier otro tipo en niveles que sean detectables.

La prueba de antígenos suele
La prueba de antígenos suele ser más rápida, ya que en 15 minutos el resultado estará listo, pues con ella se buscarán trozos de proteína del coronavirus a través de un hisopo nasal. (Foto: EFE/ José Pazos/Archivo)

Se realiza una muestra de exudado nasofaríngeo, posteriormente, se introduce en una máquina especial en la que se añade una enzima llamada polimerasa, de esta forma la muestra produce copias, esto se repite y después de una hora, ya hay miles de millones de copias, por lo que si hay un agente patógeno se indicará en la máquina.

Durante la toma de este tipo de muestra la cabeza deberá inclinarse ligeramente hacia atrás, la persona que toma la muestra insertará un hisopo en una de las fosas nasales, lo girará y mantendrá ahí de 10 a 15 segundos, posteriormente retirará el hisopo.

En el hisopado nasofaríngeo será un procedimiento muy similar, pero esta vez el hisopo llegará a la parte superior de la garganta.

También existe la prueba a
También existe la prueba a través de la muestra de sangre, en ella el profesional de la salud extraerá un poco de sangre y la colocará en un tubo de ensayo o frasco. (Foto: EFE/ Raphael Alves/Archivo)

También existe la prueba a través de la muestra de sangre, en ella el profesional de la salud extraerá un poco de sangre y la colocará en un tubo de ensayo o frasco.

Aunque la prueba PCR no requiere de una preparación en especial, en algunos laboratorios recomiendan no haber ingerido alimentos o goma de mascar por lo menos cuatro horas antes de la toma de la muestra, ni haber consumido alcohol, tabaco, café o lácteos el mismo día de la prueba.

Las farmacias de la CDMX en donde realizan pruebas COVID-19

Tras el aumento de casos sospechosos, algunas farmacias y supermercados realizan pruebas para detectar COVID-19, lo que es una segunda opción para quienes podrían estar contagiados.

Para acudir a estos lugares, es importante contar con una cita previa o asistir en un horario especial.

La cadena Walmart (La Viga, Buenavista, Aeropuerto, Cuitláhuac y Tlalpan) ofrece pruebas de antígenos en 199 pesos.

Otra farmacia que ofrece este
Otra farmacia que ofrece este tipo de pruebas es la Farmacia del Ahorro (66 sucursales), ahí la prueba de antígenos ronda los 347 pesos. (Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)

El laboratorio Salud digna (Álvaro Obregón, Coyoacán, Culhuacán, Iztapalapa y Tlalpan) tiene pruebas de antígenos en 200 pesos o PCR en 950 pesos.

Por su parte, la farmacia San Pablo es otra opción para prueba de antígenos y anticuerpos en 338 pesos cada una.

Otra farmacia que ofrece este tipo de pruebas es la Farmacia del Ahorro (66 sucursales), ahí la prueba de antígenos ronda los 347 pesos.

En Soriana (5 sucursales) también se puede realizar la prueba de antígenos y serológica, cada una está en 489 pesos mientras que la PCR en 2 mil 990 pesos.

No obstante, es de suma importancia tomar en cuenta que últimamente hay mucha afluencia en estos lugares y considerar los horarios de atención.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar