Cuauhtémoc es un nombre muy representativo en el país por diversos motivos, el primero se debe a que su origen es 100% mexicano. Por otro lado, los nombres propios son un sello distintivo y particular que sirven para dar identidad a las personas.
Desde los inicios de la humanidad han existido estas “denominaciones lingüísticas” con el fin de facilitar la comunicación entre los seres humanos y sus alrededores. Otro de los motivos por el que el nombre es muy importante dentro de la República Mexicana es porque Cuauhtémoc automáticamente remite a uno de los personajes más importantes de la historia: el último tlatoani mexica que llevaba ese mismo nombre.
De acuerdo con un artículo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el nombre viene del náhuatl cuauhtli, que significa águila y témoc, palabra que quiere decir bajar. En la historia oficial de México se le dan dos definiciones: la primera es “el águila que desciende” y la segunda “el águila que baja”.
Según el colectivo cultural Alianza Anahuaca es un nombre masculino y por la etimología del término y la significación histórica que se le ha dado, se asocia con las características de grandeza, fuerza y determinación.
Por otro lado, la misma fuente también menciona que en el idioma náhuatl las palabras siempre cuentan con un sentido literal y otro simbólico. En el caso de Cuauhtémoc, el literal sería el que ya se mencionó y el simbólico se define como “puesta de sol o crepúsculo” porque el águila era asociada con el Sol y el movimiento de esta ave hacia abajo se relaciona con el atardecer: “el sol que cae”.
También cuenta con su forma reverencial, pues como era la denominación que se le daba al tlatoani, máximo jefe político en el México-Tenochtitlan, el pueblo debía dirigirse a él con respeto. Para este caso se utilizaba Cuauhtemoctzin.
Aunque la imagen de este importante representante mexica se encuentre a la sombra de este nombre, también hay otros personajes dentro de la cultura mexicana que han contribuido a modificar el imaginario social detrás de Cuauhtémoc.
Entre los más destacados -y sonados últimamente- se encuentra el exfutbolista y actual gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Como miembro de la selección de futbol de México dio muchas alegrías a las y los mexicanos, incluso, se rumora que ese ha sido uno de los motivos por el que algunos de sus fans le han puesto ese nombre a sus hijos, ya que también en 5 ocasiones formó parte de uno de los equipos con más afición en el país: el América.
De igual forma se encuentra el político mexicano y ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cuauhtémoc Gutiérrez, quien ha tenido que enfrentarse recientemente a la justicia mexicana por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa. Por otro lado, el nombre también lo lleva el ingeniero y político de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, el cual fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), gobernador del estado de Michoacán y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Curiosamente, las cuatro figuras mencionadas han destacado principalmente por sus labores políticas, sin embargo, las y los chilangos también asocian al término en cuestión con una de las alcaldías más importantes de la CDMX: la Cuauhtémoc.
Es en esta zona donde se encuentra el “corazón de la capital”, pues el sitio alberga al Centro de la CDMX y colonias emblemáticas como la Condesa, Roma, Doctores y monumentos como el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, la Torre Latinoamericana, entre muchos otros.
SEGUIR LEYENDO: