La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Armendáriz, se ha caracterizado por una incansable defensa hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Cuarta Transformación (4T), pero esta vez decidió cuestionar al gobierno.
En específico se refirió a Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), quien durante la conferencia de prensa matutina asistió en nombre de Hugo López-Gatell, pues el subsecretario de Salud se ausentó por una gripa/un catarro “nada grave”, aseguró el mandatario federal.
Desde sus redes sociales, la también empresaria cuestionó a Alcocer por sus declaraciones sobre el desabasto de medicamentos, ya que, durante la “mañanera”, aseguró la presencia de miles de millones de unidades, mismas que no han llegado a su destino, señaló la legisladora.
“Si el doctor Alcocer de @SSalud_mx habla de la distribución De 1147 millones de unidades de medicamentos, por que la población sigue sin medicamentos? Por que no mejor dice que porcentaje de que nos falta y por que siguen niños son quimio? Hay que meterse más a fondo”, redactó Armendáriz en su cuenta oficial de Twitter.
Jorge Alcocer denunció públicamente que en México aún persiste el contrabando de medicamentos, situación que también involucra a médicos y personal de clínicas y hospitales público, los cuales tienen como objetivo obligar a los familiares de pacientes a adquirir, por su propia cuenta, fármacos en existencia.
“Efectivamente, es un punto clave, es el talón de Aquiles actualmente y hay una serie de argucias”
Este no fue el único tema que trató el secretario de salud durante la “mañanera”, pues también se dio el tiempo de comentar la acelerada expansión de la variante Ómicron de COVID-19 en el territorio mexicano.
No obstante, no fue la mejor elección de ideas, argumentos y palabras, pues polemizó cuando aseguró que algunos casos de coronavirus en niños pueden ser tratado con “tés, paracetamol y ungüentos”.
“No estoy señalando que es así de sencillo, con tés, paracetamol, con un medicamento que es muy benéfico para esto y que no es agresivo en otros tejidos, y desde luego la fluidez del medio caliente, lo que usan las mamás, el vaporub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes, también si es necesario y se identifica una infección un antibiótico para ello, no para todos”, reiteró Alcocer.
Posteriormente, anunció tres noticias sobre la vacunación en México. La primera se trató sobre la extensión en la campaña de inmunización con refuerzos. Ésta llegará al personal docente a partir del próximo sábado 8 de enero. Se utilizará el fármaco de Moderna para este sector.
En la segunda, señaló que la priorización en la campaña de vacunación son los grupos de riesgo, por lo que a la brevedad, el sector de 50 a 59 años contará con la información necesaria para acudir a la aplicación de la tercera dosis contra COVID-19.
Finalmente, dio a conocer que probablemente a partir del segundo trimestre de 2022 se podrá contar con el biológico Abdala, desarrollado en Cuba, el cual será utilizado como refuerzo para el sector al que le toque aplicación en ese momento.
La SSa dio a conocer que este 4 de enero se registró la cifra más alta de contagios desde el 19 de septiembre de 2021, cuando México sufría el punto más elevado de la “tercera ola”.
De acuerdo con el reporte técnico diario, se sumaron 15 mil 184 contagiados en las últimas 24 horas, así como 130 muertes en las últimas 24 horas, lo cual dejó un acumulado de 4 millones 008 mil 648 casos de contagios y 299 mil 711 defunciones.
SEGUIR LEYENDO