Clima en México: cuáles son los estados que registrarán las temperaturas más frías este 5 de enero

A lo largo del día se aproximará a México un nuevo sistema frontal, el número 20, aunque por el momento no generará efectos significativos en el territorio nacional

Guardar
(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)
(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)

Por fin, el frente frío 19 se alejó de México. Así que este miércoles 5 de enero los Reyes Magos de Oriente podrán repartir sus regalos por toda la República, y disfrutar de cielos despejados y ambiente templado en numerosos estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las condiciones serán mucho más estables que en días anteriores, aunque persistirán las temperaturas “muy frías durante la mañana y la noche” sobre las entidades del norte y centro del país.

Los valores más bajos se darán de nuevo en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila, con registros que podrían marcar de -5ºC a -10ºC. Las mínimas también serán muy gélidas en las sierras de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y el Estado de México, con cifras que estarán por debajo de los 0ºC y podrían caer hasta -5ºC.

Además, en partes altas de Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, los termómetros se moverán entre los 0 y los 5ºC, principalmente durante la noche de este miércoles y la madrugada del Día de Reyes.

Se trata de temperaturas que aunque son muy frías, son frecuentes en esta época del año. Para protegerse de estas condiciones extremas, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo; tapar la boca y la nariz; comer alimentos ricos en vitamina A y C y tomar líquidos calientes para mantener el calor corporal.

Efectos de los vientos de norte en Veracruz (Video: Twitter Webcams de México)

De acuerdo al SMN, acompañando a este ambiente gélido habrá heladas en algunos estados. Se prevén en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Al mismo tiempo, canales de baja presión se desplazarán sobre el sureste de México y dejarán chubascos de hasta 25 milímetros en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. En el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán también podrían presentarse lluvias, pero serán más débiles y aisladas, con un máximo de cinco milímetros.

Por último, el viento volverá a golpear a Veracruz y Tamaulipas, aunque con menor intensidad que el Frente frío 19. Esta vez serán de componente sur, y se prevén rachan de hasta 50 kilómetros por hora. En el Golfo de California, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, estas podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Esos son, a rasgos generales, los principales fenómenos destacados del pronóstico meteorológico del día. Aunque es importante señalar que en las próximas horas un nuevo sistema frontal se aproximará al país. Según el SMN hoy no se esperan efectos significativos, pero mañana, día de Reyes, el frente frío número 20 se ubicará en el noreste de México e interaccionará con una línea seca situada sobre Nuevo León y Tamaulipas. Provocará algunos chubascos, acompañados de descargas eléctricas; bancos de niebla y un ligero descenso en los termómetros.

Después, el viernes 7 de enero, el sistema dejará lluvias aisladas en el norte, y ambiente gélido en esa región.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

<br/>

<br/>

Guardar