La nueva variante de coronavirus Ómicron avanza por el país, principalmente en las entidades más conurbadas, como la Ciudad de México. Luego de las vacaciones de invierno y los festejos de diciembre, muchas personas han optado por realizarse una prueba ya sea PCR o de antígenos para saber si son positivos a COVID-19 o si quizá sólo se trate de una gripe común.
En este sentido, con el aumento de contagios cada vez son más largas las filas en Centros de Salud públicos o quioscos en la capital en donde realizan pruebas para detectar COVID-19 y en algunos casos, suelen ser insuficientes. Afortunadamente, existen farmacias y supermercados en los que también realizan pruebas y no es necesario llegar tan temprano, pero tienen un costo.
A continuación enlistamos algunos lugares y precios donde cualquier persona puede descartar la infección; no obstante, hay que tener en cuenta que para acudir a alguno de estos centros es necesario agendar una cita previa o asistir dentro de un horario en especial:
- Walmart (La Viga, Buenavista, Aeropuerto, Cuitláhuac y Tlalpan): prueba de antígenos 199 pesos
- Salud digna (Álvaro Obregón, Coyoacán, Culhuacán, Iztapalapa y Tlalpan): prueba de antígenos 200 pesos o PCR 950 pesos
- Farmacia San Pablo: prueba de antígenos y anticuerpos: 338 pesos cada una
- Farmacia del Ahorro (66 sucursales): prueba de antígenos. 347 pesos
- Soriana (5 sucursales): antígenos y serológica 489 pesos cada una: PCR 2,990 pesos
Pruebas gratuitas COVID en CDMX
El gobierno de la Ciudad de México reinstaló módulos de pruebas COVID-19 gratuitas en las plazas comerciales Zentralia, Pabellón Universidad, Centro Comercial Santa Fe, Parque Las Antenas, Parque Vía Vallejo, Centro Comercial Perisur, Chedraui Aragón y Forum Buenavista, cuyos insumos serán dotados por los Servicios de Salud Pública capitalinos.
Asimismo, autoridades capitalinas aseguraron que se habilitarán macroquioscos para realizar pruebas rápidas de detección de coronavirus, por lo que ya analizan los lugares donde estarán con base al mayor número de positividad en las alcaldías.
La Secretaría de Salud de CDMX recordó que en los 117 centros de salud que realizan aplicación de pruebas se mantienen abiertos, de tal forma que la población contará con tres opciones para acudir a aplicarse una prueba COVID-19 de manera gratuita: 117 centros de salud, 8 módulos en centros comerciales, y MARSS. Su ubicación se puede consultar en https://test.covid19.cdmx.gob.mx/
Finalmente, la Sedesa refrendó su compromiso con el derecho a la salud y solicitó a la población a mantener las medidas sanitarias, y en caso de presentar síntomas, realizarse una prueba COVID-19. De resultar positiva, mantener distanciamiento social para evitar la propagación del contagio.
Por otro lado, a un mes de confirmarse el primer caso de la variante Ómicron, la Ciudad de México suma 150 contagios. Así lo dio a conocer la secretaria de Salud capitalina, quien relacionó el número de casos de la variante al aumento en la aplicación de pruebas COVID-19.
CDMX descartó cierre de escuelas por aumento de contagios COVID-19
Ante el repunte de contagios por COVID-19, alumnos de 11 entidades del país no regresaron a clases presenciales, ello a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se dijo preparada para el retorno a las aulas tras el periodo de vacaciones de diciembre.
Sin embargo, la Ciudad de México no forma parte de esos estados y sigue en pie con el retorno a las aulas educativas. Pese a la llegada de la nueva variante Ómicron, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que no hay razón para cerrar escuelas.
“Por el momento no tenemos ese indicador, y decirle a las personas que vamos a estar informando, que estén atentas a la información oficial, que obviamente nos sigamos cuidando; pero no hay razón por la cual tengan que cerrarse las escuelas ni mucho menos”, comentó Sheinbaum.
SEGUIR LEYENDO