Cayeron presuntos miembros del CJNG que extorsionaban a taxistas en Edomex

Los supuestos operadores del “Mencho” exigieron una cuota cada semana a conductores de taxi por aplicación para poder trabajar, pero fueron denunciados antes del Año Nuevo

Guardar
Los sujetos fueron detenidos en flagrancia (Foto: FGJEM)
Los sujetos fueron detenidos en flagrancia (Foto: FGJEM)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo y obtuvo vinculación a proceso en contra de tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que realizaban extorsiones a choferes de taxi por aplicación.

De acuerdo con la dependencia ministerial, se trata de Roberto “N” de 34 de edad, Asdrúbal Uriel “N” de 31 años y Cristóbal Ricardo “N”, también de 34 años. Los sujetos operaban en inmediaciones de Atizapán y Nicolás Romero.

Presuntamente, se ostentaban como miembros del grupo criminal que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en el Estado de México y cobraron cuotas ilegales a los conductores de la plataforma china DiDi. A los choferes les amenazaron con causarles daño y quemar sus vehículos.

Pero finalmente, el pasado 31 de diciembre, los supuestos operadores del CJNG fueron denunciados por las víctimas, pues les habían exigido un pago semanal para poder trabajar en la zona mexiquense.

“Por ello elementos de la Policía Estatal realizaron un operativo en un estacionamiento de un centro comercial, ubicado en la carretera Atizapán-Nicolás Romero y aseguraron a los imputados, al momento en que recibían dinero producto de la extorsión”, destacó la FGJEM.

Otros criminales simulan ser del CJNG para distraer a las autoridades en el Edomex (Foto: FGJEM)
Otros criminales simulan ser del CJNG para distraer a las autoridades en el Edomex (Foto: FGJEM)

Tras su detención, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla acreditó su probable participación en el delito de extorsión en agravio de los choferes.

Los sujetos quedaron ingresados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde el juez fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria y se les dictó medida cautelar de prisión preventiva.

“Se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, consideró la FGJEM.

El CJNG sí opera en el Estado de México, pero las autoridades ministeriales indican que otros criminales simulan su pertenecia para distraer las investigaciones o concretar las actividades criminales y se persiga al cártel del Mencho.

Apenas a inicios de diciembre pasado fue detenido en esta entidad Esteban Méndez Duran, el Ojos, identificado como líder de la Unión Tepito y brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación en la capital del país y el Estado de México.

Sicarios del CJNG han amenazado a sus acérrimos rivales de la Familia Michoacana con una "limpia" de la plaza (Foto: Captura de pantalla)
Sicarios del CJNG han amenazado a sus acérrimos rivales de la Familia Michoacana con una "limpia" de la plaza (Foto: Captura de pantalla)

Méndez Durán se dedicaba a la distribución de drogas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza de la Ciudad de México y en el municipio de San Vicente Chicoloapan. Cuatro de sus operadores también cayeron en manos de la justicia tras cateos encabezados por el Ejército.

Dos semanas después, el 15 de diciembre, fueron asegurados Héctor Noé Castro Razo, el Pingüino, y Enrique Rubén Pérez Herrera, el Kike, también integrantes del CJNG, quienes ya estaban encerrados en el Centro de Reinserción Social Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl, Estado de México. Luego de ello fueron trasladados al penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

Unos meses antes, el 26 de octubre, fue detenido Israel “N” de 44 años de edad, conocido como el Chimuelo o el Flaco, presunto líder de una banda de secuestradores en el municipio de La Paz. El sujeto formaba parte de una célula asociada al CJNG que se dedica a la venta de drogaextorsión y secuestro: en los últimos tres años se les atribuyeron, por lo menos, siete plagios.

Las autoridades también lo vincularon con el secuestro y asesinato de un habitante de la Ciudad de México. Durante el operativo participaron alrededor de una docena de policías, quienes catearon un domicilio ubicado en las calles de la colonia Carlos Hank González. Ahí detuvieron a otros integrantes del grupo delictivo: Edwin Alexis “N”, de 21 años de edad, y Juana Alejandra “N”, de 32 años y presunta pareja sentimental del Chimuelo.

En el estado de México el CJNG se enfrenta a la Familia Michoacana, con quienes mantiene diversas disputas. Pero también desde otras demarcaciones de la entidad mantiene el asedio a la capital del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar