Antonio Hazael Ruíz, señalado por irregularidades en penales de CDMX, fue premiado con nuevo puesto en seguridad federal

El exfuncionario dejó el cargo de subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX en noviembre pasado, por “temas personales”, pero se le ha relacionado con más de 13 fugas, incluyendo la del consuegro del “Chapo” Guzmán

Guardar
El exfuncionario capitalino dejó su
El exfuncionario capitalino dejó su cargo en noviembre pasado, y hasta ahora no se había sabido nada de él (Foto: Cuartoscuro)

Durante la tarde de este 5 de enero, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), anunció cinco cambios en el gabinete de la dependencia federal. Entre todos los nombres destacó uno: Antonio Hazael Ruiz Ortega.

Este funcionario fue quien encabezó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México desde 2008 y hasta el pasado 19 de noviembre, cuando dejó su cargo por “temas personales” y luego de presentar varias polémicas durante su gestión.

Aquel día, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, dio a conocer la reestructuración en temas de seguridad que desarrollaría en la capital. No obstante, también aprovechó la conferencia de prensa para hablar sobre la renuncia de Ruíz Ortega.

Antonio Hazael Ruiz Ortega se
Antonio Hazael Ruiz Ortega se unió al gabinete de seguridad federal a pesar de que fue criticado por la titular de la dependencia (Foto: SSyPC)

No se decidió retirar (a Hazael Ruiz), fue una decisión personal. Él hoy continúa siendo parte de la Subsecretaría y en su momento le daremos un reconocimiento por todos los años que ha trabajado” detalló.

Sin embargo, varias fueron las irregularidades que tuvo el nuevo funcionario de seguridad federal, tales como narcomantas con amenazas, extorsiones, reos fugados, personas que secuestran desde prisión, celdas de lujo, teléfonos y cuentas de Facebook activas.

A pesar de todas estas situaciones, Rosa Icela Rodríguez decidió premiarlo al otorgarle la titularidad de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada, área en la que lleva 25 años de carrera y experiencia.

En las cárceles capitalinas se
En las cárceles capitalinas se registró corrupción, secuestros y cuentas de Facebook activas (Foto: Cuartoscuro)

Las irregularidades de Hazael Ruíz

Antonio Hazael Ruíz asumió el cargo de subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX en 2008. Apenas inició su gestión y permitió que del Reclusorio Norte se fugara el narcotraficante Luis Gonzaga Castro Flores, quien trabajaba para Ismael “El Mayo” Zambada. Gonzaga logró salir por la aduana, sin más.

Posteriores fugas se gestaron entre octubre y diciembre de 2013, cuando siete presos responsables de robo, homicidio y asociación delictuosa se escaparon de Santa Martha Acatitla con boletas de libertad originales del Tribunal Superior de Justicia, pero con datos, firmas y sellos falsos.

Hasta enero de 2020, Ruíz Ortega acumuló 13 fugas de cárceles desde que se hizo cargo de su puesto. Una de las que más marcó al funcionario ocurrió el pasado miércoles 29 de enero de 2020, cuando tres internos de alta peligrosidad -uno de ellos pariente de Joaquín El Chapo Guzmán- escaparon de la Zona 1 del Reclusorio Sur.

Se trató de Víctor Manuel Félix Beltrán, interno identificado como consuegro de Guzmán Loera, quien iba ser extraditado a Estados Unidos en días posteriores, pero logró salir de prisión “caminando” después de las ocho de la mañana, según las autoridades penitenciarias.

Durante la gestión de Ruíz
Durante la gestión de Ruíz Ortega se registraron más de 13 fugas en los penales de CDMX (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Para escapar, tuvieron que cruzar al menos cinco rejas del reclusorio, informaron. En ese momento, Rosa Icela Rodríguez, quien fungía como secretaria de gobierno, criticó a los funcionarios penitenciarios, incluido Ruíz Ortega, y aseguró que hubo “una evidente colusión de servidores públicos”.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) demostró que en los reclusorios que se hallaban bajo la responsabilidad del ex subsecretario, el 80% de los familiares pagaba una cuota por llevarle comida a sus familiares, 57% pagaba por entrar al penal, y a 33% les cobraban por visitas conyugales.

Pocos meses después de la fuga de Félix Beltrán, Grupo Imagen exhibió una serie de videos que mostraban cómo funcionaban las extorsiones telefónicas al interior de las cárceles: los reclusos hacían las llamadas enfrente de custodios y funcionarios penitenciarios. Incluso se veía cómo reos y autoridades negociaban las cuotas para tener teléfonos, droga y alcohol en sus celdas.

Hasta el momento, Antonio Hazael Ruiz Ortega no se ha manifestado al respecto de su nuevo puesto, en sus redes se ha limitado a compartir información proporcionada por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y por Rosa Icela Rodríguez. Por ello, se espera que en los próximos días otorgue alguna declaración sobre sus próximas actividades.

SEGUIR LEYENDO

Guardar