Tras largas filas para pruebas de COVID-19 el gobierno de la CDMX buscará abrir más quioscos

Con los festejos de Navidad y fin de año muchas personas se reunieron y relajaron las medidas sanitarias, lo que desencadenó un aumento en la toma de pruebas PCR y de antígenos

Guardar
Con el aumento de contagios
Con el aumento de contagios cada vez son más largas las filas en Centros de Salud, farmacias o lugares en la capital en donde realizan pruebas para detectar COVID-19 y en algunos casos, suelen ser insuficientes. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Después de las vacaciones de invierno y los festejos de diciembre, muchas personas han optado por realizarse una prueba ya sea PCR o de antígenos para saber si son positivos a COVID-19 o quizá sólo se trata de una gripe común.

En este sentido, con el aumento de contagios cada vez son más largas las filas en Centros de Salud, farmacias o lugares en la capital en donde realizan pruebas para detectar COVID-19 y en algunos casos, suelen ser insuficientes.

De acuerdo con pruebas tomadas en Centros de Salud y hospitales del gobierno de la CDMX plasmadas en el reporte con fecha del 2 de enero, el 25 por ciento de las pruebas que se hicieron salieron positivas, es decir, una de cada cuatro personas estaba contagiada.

Por esta razón, Eduardo Clark Encargado de Tecnología en la CDMX, adelantó en el programa de radio Así Las Cosas que nuevamente se pondrá en marcha los macro quioscos de pruebas para la detección de coronavirus, ya que actualmente se están realizando entre 8 mil y 9 mil pruebas diarias en la capital del país.

Nuevamente se pondrá en marcha
Nuevamente se pondrá en marcha los macro quioscos de pruebas para la detección de coronavirus, ya que actualmente se están realizando entre 8 mil y 9 mil pruebas diarias en la capital del país. (Foto: EFE/José Pazos)

Aunque el funcionario ya había adelantado la información a través de su cuenta de Twitter, el anuncio no se ha hecho de forma oficial.

En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aclaró que con la disminución de la demanda de pruebas, el número de lugares para realizarlas también lo hizo.

Sin embargo, ahora se está contemplando ampliar el número de quioscos asimismo, utilizar otro tipo de pruebas que ya están disponibles para su adquisición y que no necesariamente son con tanto tiempo de utilización.

Este tipo de pruebas son las de auto aplicación a través del raspado nasal y de acuerdo con Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, se debe garantizar que las personas los puedan utilizar sin perder la información del auto diagnóstico.

“Sí vamos a ampliar los macroquioscos, vamos a desplegar, si recuerdan teníamos uno por cada alcaldía, seguramente no desplegaríamos de inicio 16, estaríamos hablando de la mitad y también probando este tipo de nuevas pruebas que ya están aprobadas y que tienen utilidad para diagnóstico rápido que son cos raspado nasal y con resultado rápido”
Algunos otros capitalinos se realizan
Algunos otros capitalinos se realizan pruebas por algún trámite laboral o para poder viajar, sin embargo, son los menos, ya que como se vivió en 2021 después de fechas como Navidad y año nuevo, los contagios suelen aumentar. (Foto: EFE/ José Pazos/Archivo)

Es en la misma capital del país donde cada vez hay filas más largas en los lugares destinados para la detección de COVID-19, en ellas se encuentran personas que asistieron a alguna reunión durante las pasadas dos semanas, convivieron con alguna persona enferma o simplemente que decidieron relajar las medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Algunos otros capitalinos se realizan pruebas por algún trámite laboral o para poder viajar, sin embargo, son los menos, ya que como se vivió en 2021 después de fechas como Navidad y año nuevo, los contagios suelen aumentar.

Cabe destacar el riesgo que implica acudir a realizarse una prueba, pues quienes tienen sospechas sin presentar síntomas es probable que resulten negativos, pero en el lugar de espera pueden darse contagios al estar en un entorno de personas quienes sí se encuentran enfermas.

¿Dónde realizarse una prueba de COVID-19?

A través de la página de Internet de la Secretaría de Salud capitalina, se puede consultar la ubicación exacta de todos los Centros de Salud donde se llevan a cabo las pruebas gratis.

En la página también se puede ver la disponibilidad de los hospitales COVID de la Ciudad de México, así como contestar el cuestionario de síntomas.

A través de la página
A través de la página de Internet de la Secretaría de Salud capitalina, se puede consultar la ubicación exacta de todos los Centros de Salud donde se llevan a cabo las pruebas gratis. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Una vez realizada la prueba se puede consultar el resultado a través de la app CDMX en la sección Visita Notificaciones COVID-19 y en la página web: https://comprobante.covid19.cdmx.gob.mx/ donde se deberá poner el número de celular proporcionado al registraste previo a recibir la prueba.

1. Descargar la App CDMX en un dispositivo móvil.

2. Realizar un perfil y asegurarse de que el número celular a colocar sea el mismo que el que se proporcionó el día de la prueba.

3. Visitar notificaciones COVID.

4. Seguir los pasos que se indican.

Ahora se está contemplando ampliar
Ahora se está contemplando ampliar el número de quioscos asimismo, utilizar otro tipo de pruebas que ya están disponibles para su adquisición y que no necesariamente son con tanto tiempo de utilización. (Foto: Cuartoscuro)

O bien:

1. Ingresar a: comprobante.covid19.cdmx.gob.mx

2. Ingresar el número celular que proporcionaste el día de tu prueba

3. Seguir los pasos indicados

4. Descargar tus resultados

SEGUIR LEYENDO:

Guardar