La ministra Loretta Ortiz Ahlf tomó protesta en una sesión solemne, recibió su toga y las credenciales que la acreditan como ministra de la Corte por los próximos 15 años.
Fue el secretario general de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina, quien dio lectura al oficio enviado por el Senado de la República en el que se informó la designación de la ministra.
Más adelante, la ministra dirigió unas palabras a sus compañeros y reiteró su compromiso con la búsqueda de criterios consensuados acordes a la realidad social que se encuentra en constante cambio
“De forma conjunta, recurrir a métodos más extensivos de interpretación y aplicación de las normas que maximicen el alcance de los derechos y opten por los criterios menos restrictivos en el goce de estos”
Al finalizar la sesión, el presidente Arturo Zaldívar propuso a los presentes adscribir a la ministra Loretta Ortiz a la Segunda Sala, mediante una votación. Asimismo, expresó: “Hoy es un día histórico porque se incorpora la Corte una cuarta ministra y esto nos coloca en un camino muy claro hacia la paridad que espero se alcance con los próximos nombramientos.”
¿Quién es Loretta Ortiz Ahlf?
La decimo cuarta ministra de la SCJN es licenciada en Derecho con Tesis Laureada por la Escuela Libre de Derecho, asimismo cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en 1999.
También cuenta con un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 2009.
En 1988 se convirtió en asesora del consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hasta 1990, en los inicios del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Fue durante la década de 1990 que desempeñó otras tareas como asesora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), asimismo, como consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante diez años.
De 2002 a 2006 fue consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, seis años después se desempeñó como diputada federal con Morena y de 2016 a 2017 fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México.
En la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana y en el Instituto Matías Romero la ministra fungió como docente.
Sus logros no han sido únicamente a nivel nacional, pues internacionalmente se ha destacado por ser parte de la Academia de Derecho Internacional de la Haya, en los Países Bajos, así como en Whittier Law School de California, en los Estados Unidos.
Fue en noviembre cuando el Senado de la República ratificó a Loretta Ortiz como ministra, el nombramiento surgió tras la votación parlamentaria en la que Ortiz obtuvo 92 votos a favor de los 114 senadores de México que estuvieron presentes en la sesión ordinaria.
Por su parte, Arturo Zaldívar felicitó a la nueva ministra a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Felicito a la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Con su llegada a la SCJN avanzamos hacia la paridad de género. Estoy seguro, porque conozco su destacada trayectoria, que será una defensora consistente de los DDHH de todas las personas”
De igual forma, Olga Sánchez Cordero aplaudió el resultado obtenido en la votación y destacó que el nombramiento contribuye de forma positiva en el avance hacia la paridad de género.
”Histórico. Habemus Ministra. Un gusto que una mujer honorable y capaz como Loretta Ortiz Ahlf se sume a la SCJN. Nunca antes la Corte había tenido cuatro mujeres al mismo tiempo en su Pleno. La paridad de género sigue avanzando en todos los espacios de poder”, tuiteó la ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
SEGUIR LEYENDO: