Previo a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam) comenzó a utilizar las instalaciones de la Torre de Control, como parte de un convenio para asegurar el funcionamiento.
“En este convenio se establece que personal de Seneam inicia sus actividades formales previo a la inauguración oficial del Aeródromo Felipe Ángeles, a fin de verificar la eficiente operación de instalaciones y sistemas aeronáuticos”, señaló el comunicado compartido este martes 4 de enero.
El objetivo del acuerdo de colaboración es corroborar la correcta articulación del aeropuerto desde la Torre de Control, tanto a nivel operacional físico, como en aspectos tecnológicos, bajo la premisa de estar “a la vanguardia en la gestión de tráfico aéreo” al iniciar la actividad de manera oficial.
Para asegurar el óptimo funcionamiento de la Torre de Control del AIFA, “se están adoptando la infraestructura y técnicas innovadoras en la prestación de los servicios de navegación aérea”, de acuerdo con el informe. “En ella laborarán alrededor de 30 especialistas entre controladores, despachadores, meteorólogos e ingenieros”, sentenció.
Los Seneam es una dependencia desconcentrada que tiene la misión de proporcionar con calidad los servicios de control de Tránsito Aéreo, Radioayudas a la Navegación Aérea, Telecomunicaciones, Meteorología e Información Aeronáutica.
Por esta razón, el organismo también labora en el Aeropuerto Internacional de la CIudad de México (AICM), donde vela por garantizar, a través de servicios a la navegación, el transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano.
De acuerdo con la SICT, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles finalizó el 2021 con actividad cinco de sus servicios cruciales:
• Información de Vuelo de Aeródromo
• Automático de Información Terminal
• Radio ayudas a la navegación y telecomunicaciones aeronáuticas
• Emisión de Informes y pronósticos Meteorológicos
• Los procedimientos de operación con la Base Aérea Militar No. 1
El objetivo del Gobierno Federal es inaugurar el AIFA el próximo 21 de marzo, por lo que solamente restan 77 días para que concluyan las fases de pruebas desde la Torre de Control y comience a operar a la par del AICM y del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
Desde la Torre de Control se operarán las dos pistas para vuelos civiles, pero también la destinada a la aviación militar, por lo que su funcionamiento será distinto en este rubro respecto al de la Ciudad de México. Todos los sistemas ya fueron previamente avalados por Organización de Aviación Internacional y por la Agencia Federal de Aviación Civil.
Tras entrar en operación, en los próximos años recibirá una inversión multimillonaria “para la adquisición de tecnología y equipo que ayude a reducir las distancias entre los aviones que navegan en el espacio aéreo metropolitano”, de acuerdo con Forbes, pues debido a su operación en conjunto con CDMX y Toluca, se tuvo que rediseñar el espacio aéreo por parte de la SICT.
Se espera que se destinen más de 4 mil 781 millones de pesos en los próximos años a la reestructuración del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), de los cuales 800 millones habrían entrado para el presupuesto de 2022, de acuerdo con el reporte presentado por el medio antes citado.
SEGUIR LEYENDO: