Fuerte oleaje y derrumbes: las imágenes que dejó el “Viento del Norte” en México

El Centro de Tampico vivió momentos de terror cuando un pedazo de estructura se derrumbó de manera violenta y una nube de polvo sorprendió a los transeúntes

Guardar

Nuevo

Fuerte oleaje y derrumbes: las imágenes que dejó el “Viento del Norte” en México Foto: Twitter / @GeiserCaso)
Fuerte oleaje y derrumbes: las imágenes que dejó el “Viento del Norte” en México Foto: Twitter / @GeiserCaso)

Las redes sociales se llenaron de videos en los que se puede ver el fuerte oleaje en diversas partes de la república mexicana. Desde Veracruz y hasta Tabasco, estados donde ha llegado el frente frío número 19, provocando el llamado “viento del norte”.

Los videos más impactantes del mar se registraron en Boca del Río, Veracruz. El fuerte oleaje no cesó a lo largo de la noche, aunque tampoco representó un peligro par ala ciudadanía local.

Tampico también registró imponentes polvaredas que provenían desde sus playas, como lo pudieron reportar diversos videos en las redes sociales; sin embargo, estos tuvieron lugar desde la tarde noche del 2 de diciembre.

Ciudadanos y turistas, además, reportaron movimientos de increíble fuerza en el Puente Tampico, como si se tratase de un temblor, pero el fenómeno natural responsable de ello fue, precisamente, el “viento del norte”.

Vecinos en el centro de Tampico también vivieron momentos de terror cuando un edificio perdió un cacho de su estructura debido al frente frío, lo que ocasionó una violenta nube de polvo en la calle, misma que quedó completamente cubierta de cachos de concreto.

Fuerte oleaje y derrumbes: las imágenes que dejó el “Viento del Norte” en México (Video: Twitter / @TampicososTV)

Qué es el “viento del norte”

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que durante las próximas horas, el frente frío numero 19 recorrerá el oriente y sureste del país. Lo anterior, indicaron, podría provocar lluvias fuertes a puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Sobre los videos que se han publicado en la red, destacaron que se trata del famoso evento de “Norte” o “Viento del norte”, que se origina por el mismo frente y el descenso de la temperatura en muchas partes del territorio nacional.

Se espera que el “Norte” deje rachas de 100 a 120 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 3 a 5 metros en sus costas, mientras que en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán se prevén rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros.

Además, las autoridades de Conagua añadieron que actualmente existen condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,000 metros de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Fuerte oleaje y derrumbes: las imágenes que dejó el “Viento del Norte” en México (Video: Twitter / @AsiLuna)

Pronósticos para los días 3 y 4 de enero

El SMN integró también los pronósticos para las próximas 72 horas, en donde destaca, durante el 3 de enero de 2022, la extensión del frente frío sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en dichas regiones.

La masa de aire polar asociada al frente, seguirá cubriendo la mayor parte del territorio nacional, manteniendo el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus zonas altas.

Para el siguiente día, martes 4 de enero de 2022, se espera que la extensión del frente frío cubra, con características de estacionario, el sureste de México y la Península de Yucatán, originando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones.

Fuerte oleaje y derrumbes: las imágenes que dejó el “Viento del Norte” en México (Video: Twitter / @4cnews_tam)

Por otra parte, especificaron las autoridades mexicanas que la masa de aire frío asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas, permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas sobre el norte, centro y oriente del país.

Por último, será para el día miércoles 5 de enero cuando los mexicanos podremos sentir que el frente frío número 19 se extenderá con características de estacionario sobre el Mar Caribe, sin afectar al territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo