Este lunes, a través de redes sociales, empezó a circular un mensaje de audio en el que Rosario Robles, secretaria de gabinete en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) ahora encarcelada por la acusación en su contra de corrupción y triangulación de recursos públicos, agradece el apoyo de quienes aún la respaldan, envía sus deseos en general de un feliz año nuevo y se pronuncia, una vez más, por su exigencia de justicia, misma que lamenta, se ha covertido “en un circo”.
“Hola, les habla Rosario Robles. Deseo agradecer infinitamente a todas y todos los que me han expresado su solidaridad y apoyo por la infamia de la que soy objeto”, inicia diendo la exfuncionaria en el audio de poco más de un minuto de duración. “Quiero decirles que, a pesar de todo, estoy tranquila. Lo único que lamento es que algunos hayan convertido algo tan serio como la justicia en un circo”, continúa.
“Por otra parte, deseo profundamente que nuestro país deje atrás esta estela de luto, dolor y sangre. De cada uno de nosotros depende que así sea. Dejemos atrás el temor y miedo que nos han infundido. México nos necesita más que nunca”, se le oye decir a Robles.
Asimismo, señala que en este 2022 “nuestra voz debe ser escuchada. Un abrazo enorme, mis mejores deseos para este año que comienza. Feliz Año Nuevo”, concluye el mensaje de audio publicado en la cuenta de Twitter que lleva el nombre de la exfuncionaria y que, según señala en la descripción de usuario, es manejada por su hija Mariana Moguel.
El pasado 30 de diciembre se dio a concoer que Rosario Robles fue dejada nuevamente en prisión preventiva justificada, según ratificó el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, tras un amparo obtenido a más de dos años de ser detenida y sin haber enfrentado un juicio en ese tiempo.
Luego de que el juzgador de la causa decidiera la medida cautelar que la mantiene en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, la defensa de la exfuncionaria apeló la decisión y resultó favorecida, por ello se citó este 30 de diciembre para que nuevamente se revisara si la acusada iba a casa o se mantenía encerrada.
Tras casi dos horas y veinte minutos después, Villar Ceballos decidió otra vez que la acusada permanecerá en la cárcel. La autoridad judicial reconoció que Rosario Robles se presentó a dos citas por los cargos que enfrenta. También se aceptó lo referente a su residencia manifestada.
Pero subiste en su contra información de inteligencia sobre otras propiedades, pese a que dijo que solo poseía una. Además, permanece el análisis de las penas que alcanzaría en caso de ser hallada culpable. De igual manera mencionó que no contaba con recursos, pero viajó a Costa Rica.
“Ya esperaba eso”: la exfuncionaria aceptó seguir en la cárcel
Luego de que le fuera negada la palabra en un primer momento, Rosario Robles dijo que ya esperaba la misma decisión del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, y mencionó que otros acusados de importancia enfrentan su caso en libertad. Luego de ello concluyó la audiencia.
El juez determinó ratificar sus decisiones sobre mantener en prisión preventiva justificada a Rosario Robles. Aunque por otro lado le reconoció comparecer en su caso. Sin embargo, informes del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) determinaron que viajó a Costa Rica, cuando dijo no tener dinero para ello.
Además, la exfuncionaria también cuenta con más de una propiedad, pese a negar lo contrario y, persisten consideraciones sobre la pena que le será impuesta, algo considerado relevante como para dejarla enfrentar su proceso fuera de prisión.
De acuerdo con el juez, se mantiene la contradicción señalada por Rosario Robles sobre su viaje por vacaciones, cuando sus abogados dijeron que estaba en un curso en el extranjero en el transcurso de las acusaciones.
Hasta el momento no ha exhibido algún dato de prueba que acreditara su salida del país, lo cual cumpliría con el amparo solicitado. O al menos, otro motivo para sostener lo dicho por la defensa. Quedó excluido que ambas partes mintieran totalmente como argumento.
SEGUIR LEYENDO: