Dos sujetos fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de agresión sexual contra menores de edad en Puerto Vallarta, Jalisco; ambos individuos, investigados por delitos diferentes, son familiares de sus víctimas y uno de ellos es solicitado por la justicia de Estados Unidos por un delito similar.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), derivado de las investigaciones emprendidas por la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta, se logró la vinculación por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos sexuales en agravio de menores.
El primero de los casos involucra a Juan Manuel “N”, señalado como probable responsable de la agresión contra una adolescente registrada el pasado 7 de diciembre, en la colonia San Esteban, del municipio de Puerto Vallarta. Como el presunto agresor y la víctima guardan lazos familiares, la detención ocurrió en el mismo domicilio donde se presentó el abuso.
Para materializar la aprehensión, la madre de la víctima acudió a la policía municipal quienes, tras la detención, trasladaron al indiciado ante un agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Regional, donde se judicializó el caso por el delito de tentativa de abuso sexual.
Además, se logró saber que el ahora imputado tiene en su contra una orden de arresto emitida por la Corte de Denver, Colorado, por delitos sexuales en agravio de menores, incesto agravado y ofensa de violencia de crimen sexual, por lo que una vez que concluya su proceso en Jalisco, será extraditado a EEUU para que responda por sus actos.
El otro de los imputados es Ignacio “N”, señalado por su presunta participación en el delito de abuso sexual infantil en agravio de una menor de edad. Conforme a lo señalado, las agresiones ocurrieron entre junio y septiembre del 2021 en el Fraccionamiento Playa Costa Dorada.
“Aprovechando los lazos familiares que existían entre ellos y que la madre de su víctima no se encontraba en el domicilio, presuntamente cometió el agravio en contra de la menor, por lo que fue imputado mediante cita”, señaló la Fiscalía en un boletín de prensa.
Ambos casos fueron del conocimiento de un Juez de Control y Juicio Oral, quien tras valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía determinó la vinculación a proceso en contra de Juan Manuel “N” e Ignacio “N” y como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de un año.
Cabe destacar que de acuerdo con Aldeas Infantiles SOS, México ocupa el primer lugar del mundo en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos al año, por lo que el gobierno federal y los 32 gobiernos locales se han dado a la tarea de garantizar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
Aunado a esto, derivado del confinamiento instruido por el gobierno para combatir la pandemia de COVID-19, las líneas de emergencia ha registrado más de 115 mil llamadas que denuncian agresiones contra mujeres, niñas y niños, donde destaca el abuso sexual, violación, acoso sexual y violencia familiar.
Respecto al perfil del victimario, esta asociación civil asegura que los abusos presentados contra niñas y niños de cinco años o menos suelen ser perpetrados por el padrastro (30%), abuelos (30%); no obstante, los tíos, primos, hermanos o cuidadores también suelen incidir en este delito (40%). Por lo que hacen un llamado de atención a las madres y padres de todos los menores en favor de prestar atención a la relación familiar para prevenir este ilícito.
SEGUIR LEYENDO: