La Guardia Nacional decomisó 160 kilogramos de marihuana en Guanajuato que serían enviados a Nuevo León en el primer aseguramiento contra el narco de relevancia que han reportado las autoridades federales en este 2022.
De acuerdo con el informe, agentes federales realizaron la incautación en una empresa de paquetería y mensajería localizado en León con apoyo de un binomio canino, que marcó positivo al hallazgo del narcótico en 24 paquetes.
Efectivos de la corporación acudieron hasta el establecimiento en la colonia las Rosas, apoyados con un ejemplar entrenado para detectar drogas, armas y papel moneda. Después de obtener autorización de los trabajadores realizaron una inspección aleatoria.
Fue así como dieron con un embarque de siete cajas de cartón que partieron desde Guadalajara, Jalisco, destinadas a un domicilio del municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
Personal de la empresa privada presenció la revisión a los paquetes que contenían en su interior los envoltorios de plástico asegurados con cintas adhesivas. Al abrir brevemente cada uno de ellos se notó el enervante que pretendía ser transportado.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, dependencia encargada de determinar el peso ministerial exacto y seguir con las investigaciones correspondientes.
Oficialmente no se informó a qué grupo criminal pertenece la droga, pero fue empacada desde el bastión en que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.
Hasta el 16 de diciembre pasado, las autoridades mexicanas decomisaron 78 mil 88 kilogramos de marihuana durante el año de 2021. Para esa misma fecha solo se habían erradicado 967 hectáreas.
Es el narcótico más asegurado en el país y el que se produce a mayor escala en las diversas zonas rurales donde operan los carteles. Sin embargo, ha disminuido en los últimos años.
“En lo que es la marihuana o algunos de los productos o las drogas, han tenido menos demanda en el mercado”, explicó el pasado 20 de diciembre desde Palacio Nacional el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Ha cambiado el consumo y ha cambiado la producción a nivel mundial, se han ido para la producción y consumo de drogas más letales, pero también con mayor facilidad para hacerlas y con un costo que les permite mayores ganancias
Guanajuato, donde se realizó el decomiso este 1 de enero, no es una entidad donde se reporten decomisos continuos de diversas drogas ni se han localizado narcolaboratorios establecidos por el crimen organizado.
Aunque sí se distribuyen dosis de metanfetamina fabricada en Jalisco o Michoacán. Sin embargo, durante el año pasado destacó un aseguramiento relevante y similar al de este primer día del 2022.
En agosto, agentes federales y del estado detuvieron a tres presuntos integrantes de una célula delictiva, quienes estaban en posesión de 153 kilogramos de marihuana.
Los hechos se registraron en Celaya, durante recorridos de vigilancia, cuando efectivos de seguridad que transitaban por calles de la ciudad notaron a sujetos a bordo de vehículos con actitud evasiva.
De ahí que se implementaron acciones para lograr el arresto y finalmente cayeron Jesús “N”, originario de Salvatierra, Guanajuato. En tanto, los otros dos sujetos son de Madero y Tacámbaro, Michoacán: Agustín “N” de 51 años de edad, así como Alberto “N” de 56 de edad. Supuestamente, los tres se dedicaban al trasiego y distribución de drogas.
Luego de una revisión les fueron aseguradas una camioneta marca Nissan, tipo estacas de color azul con placas del estado de Michoacán y otro vehículo de la misma marca color blanco, modelo 2007, con placas de Guanajuato. Además de tres celulares y los paquetes con el enervante.
La entidad lideró los asesinatos en el país con más de ocho mil casos y tuvo un incremento en ese delito desde 2015. Parte de ello es por la narcoguerra que han mantenido el CJNG contra el Cártel Santa Rosa de Lima, disminuido tras consolidarse en el robo de combustibles.
SEGUIR LEYENDO: