Edgar Garrido, fotoperiodista chileno, fue liberado tras acusación de acoso sexual

Pese a que se abrió una carpeta de investigación, la mujer decidió ya no seguir con la denuncia

Guardar
(Fotos: Twitter/@mcolinmx)
(Fotos: Twitter/@mcolinmx)

Durante la tarde del 30 de diciembre, el fotoperiodista chileno de la agencia Reuters, Edgar Garrido, fue detenido en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México luego de haber sido acusado por presunto acoso sexual.

A través de redes sociales se viralizó un video donde se muestra el momento en el que Garrido es esposado por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI). Dicho material audiovisual fue difundido por la reportera Fanny Martínez.

En el video se puede apreciar el instante en que Garrido es llevado a la batea de la patrulla, al estar en ella, el chileno dio un mal paso que lo hizo caer. Por tal motivo, el fotoperiodista manifestó que presentaba dolor en una de sus manos tras la caída y les solicitó a los elementos que le retiraran las esposas, ya que no se iba a escapar. Los agentes accedieron y se las quitaron mientras lo mantuvieron arriba de la patrulla.

Edgar Garrido es fotoperiodista de
Edgar Garrido es fotoperiodista de la agencia Reuters (Foto: Twitter/@mcolinmx)

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el motivo de su detención se dio luego de que una trabajadora del Sector Salud, perteneciente al Centro de Salud T-III Mixcoac, señalara al chileno de haberle tomado fotos sin su consentimiento.

Ante ello, se abrió una carpeta por el delito de acoso sexual, sin embargo la mujer decidió ya no seguir con la denuncia. Por su parte, los agentes argumentaron que la denunciante refirió sentirse agredida por lo que solicitó su apoyo.

Asimismo, según una tarjeta informativa de la Fiscalía de la Ciudad de México, tras realizarle la entrevista tanto al fotógrafo como a la persona denunciante, se determinó que no existió delito que investigar.

Al ser subido a la
Al ser subido a la patrulla, Garrido expresó molestiasdebido a una caída (Foto: Twitter/@mcolinmx)

El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas determinó dejar en libertad a Edgar Garrido mencionando que se trató de una conducta atípica.

Garrido indicó a las autoridades capitalinas que se encontraba realizando un reportaje acerca de la pandemia sanitaria por COVID-19 al exterior de un centro de salud.

La enfermera ya desistió de su acusación”, dijo Garrido en un breve mensaje a periodistas al confirmar su liberación.

Tras el incidente, la alcaldía Benito Juárez precisó tanto la PBI como la Policía Auxiliar intentaron realizar la conciliación entre las partes en conflicto para llegar a una solución, sin embargo, la denunciante solicitó que el fotógrafo fuera presentado ante las autoridades.

(Foto: Twitter/@SoyRaulFlores)
(Foto: Twitter/@SoyRaulFlores)

La alcaldía Benito Juárez reitera su absoluto respeto al trabajo de los periodistas profesionales y por el cuidado de su integridad física”, se lee en un comunicado de prensa, el cual fue emitido por medio de la cuenta oficial de Twitter.

Por otra parte, el periodista Raúl Flores Martínez, compartió la supuesta fotografía que el chileno tomó a la denunciante.

“Resulta que tomar está fotografía, es acoso sexual. Por está fotografía elementos de la PBI detienen al compañero fotógrafo de Reuter, Edgar Garrido. ¿Qué estaría haciendo la doc. María Fernanda “S” para molestarse por la fotografía?”, escribió Flores Martínez acompañado del material visual.

Garrido es reconocido por haber ganado el premio Pulitzer en la categoría Breaking News Photography debido a un trabajo en conjunto sobre la caravana migrante hacia Estados Unidos en 2019.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar